Memoria humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.
Posiblemente lo más importantepara cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.
El engranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico funcionan con tal grado de perfección que la persona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correctofuncionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, ya sea de manera circunstancial y momentánea, ya sea de manera permanente, el individuo se da cuenta, en medio de la frustración, de su importancia.
El presente se va a realizar con la finalidad de obtener más conocimiento sobre el proceso de la memoria, clases de memorias, almacén de la memoria, teoría de los Pensamientos, teoríadel Olvido, y los trastornos de la memoria
Memoria

• La memoria es la capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido.

• La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuitorefuerzan la intensidad de las sinapsis.
• La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.[1] Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales

Los registros Sensoriales

Cada mirada, en apenas una fracción de segundo, recoge una enormecantidad de información visual, incluyendo colores, formas, texturas, brillantez relativa y sombras. Al mismo tiempo, recoge sonidos, olores y otros tipos de datos sensoriales. Toda esa información pura fluye de sus sentidos a lo que conocemos como registros sensoriales.

Registros visual y auditivo

Aunque la capacidad de los registros sensoriales es prácticamente ilimitada, la informacióndesaparece de ellos con mucha rapidez.

La información visual desaparece del registro visual incluso con mayor rapidez de lo que Sperling pensaba. En la vida cotidiana la nueva información visual sigue llegando al registro, y esta nueva información reemplaza así de inmediato a la información antigua, un proceso que suele llamarse enmascaramiento.

La información auditiva se desvanece con mayorlentitud que la información visual. El equivalente auditivo del icono, el eco, suele durar por varios segundos, lo cual, dada la naturaleza del habla, es ciertamente una fortuna para nosotros. De otro modo, “tu lo hiciste” no podría distinguirse de “tu lo hiciste” porque no podríamos recordar el énfasis en la primera palabra para el momento en que registráramos la última palabra.

Atención

Sila información desaparece tan rápidamente de los registros sensoriales, ¿Cómo podemos recordar cualquier cosa durante más de uno o dos segundos? Una forma consiste en seleccionar, por medio de la atención, parte de la información que ingresa para su procesamiento posterior.

La atención es el proceso de mirar, escuchar, olfatear y gustar selectivamente. Al mismo tiempo le damos significado a lainformación que está llegando.

Para resumir, atendemos conscientemente a muy poco de la información que llega a nuestros registros sensoriales; en vez de ello, seleccionamos parte de la información y procesamos esas señales de manera adicional al trabajar para reconocerlas y entenderlas. Sin embargo, incluso la información que no es atendida recibe al menos algún procesamiento inicial, por...
tracking img