Memoria instalacion de agua en edificios

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
MEMORIA DESCRIPTIVA
Desarrollaremos paso a paso todo el conjunto de elementos que componen la red de instalaciones de agua fría y caliente del edificio, teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos y arquitectónicos relacionados con el edificio y sobretodo, basándonos conforme a la normativa del Código Técnico de la Edificación.
La acometida la encontramos a una cota de -2 m de alturarespecto al nivel acabado de la planta baja. Conectaremos el ramal de acometida a ésta con una llave de toma de collarín. Este ramal, por cálculo, tiene una dimensión nominal de 2” (por ser de acero inoxidable) e irá a parar primero a la llave de registro general (dispuesta por la compañía distribuidora, alojada en una arqueta en la acera pública) y seguirá hasta la llave de corte general deledificio, seguido del contador general, el grifo de comprobación y por último la llave de paso general. Todo ello alojado en un armario (empotrado, con una puerta de una o dos hojas, cerradura y sumidero) en el interior del inmueble, en nuestro caso al lado de la portería. Y unas dimensiones nominales del mismo de 1,8x1x0,7 m.
Tras pasar por el armario de la acometida, nos encontramos con la red detuberías horizontales (Distribuidor) que discurre por la planta baja hasta que desciende a la planta sótano para llegar a parar al cuarto del sistema hidroneumático, cuya función es resolver la falta de presión. Está formado básicamente por un depósito de presión de acero, complementa el equipo un módulo de bombeo, constituido por dos bombas de idénticas características y en paralelo, trabajando enfuncionamiento alternativo. Por normativa deberán funcionar automáticamente 2 veces cada 24 horas para garantizar la renovación del agua y además habrá que instalar siempre un by-pass que permita el aprovechamiento de la presión de la red. Por último y con objeto de no producir depresiones en la red, se instalará un depósito auxiliar donde el quipo de bombeo aspirará el agua de éste. Por cálculolas bombas tienen una potencia de 2,69 CV aunque se instalarán unas con una potencia de 3 CV ya que sólo se comercializan con potencias tipo.
Teniendo ya la presión necesaria, el distribuidor vuelve a ascender a la planta sótano y se dirige al cuarto de contadores, situado a la entrada del inmueble. Éste debe disponer de una cerradura de cuadradillo de 8x8 mm para evitar su manipulación y deberáestar dotado de luz eléctrica y desagüe al alcantarillado con sifón y convenientemente ventilado. Los contadores se encuentran instalados sobre una batería de acero galvanizado tipo columna debido a la limitación arquitectónica de espacio que disponemos. La fila superior de contadores quedará como máximo a 1,30 m de altura, desde el suelo y, como mínimo, a 0.50 m, del techo. La fila superiorquedará situada como mínimo a 0,30 m del suelo. Las medidas mínimas nominales exigidas para el cuarto de contadores en función del contador general será, para nuestro caso en concreto, de 2,1x2x0,9 m. Vemos que disponemos de un armario de contadores más pequeño que el que exige la normativa, por lo que habrá que remodelar en el proyecto esta unidad. Estas baterías que albergan las platinas de loscontadores, van instaladas entre dos llaves de paso y los contadores se conectan mediante unos maguitos flexibles.
Posteriormente, después de contabilizar el gasto de agua de cada vivienda, dirigimos las tuberías individuales que salen de la batería hacia el hueco del ascensor habilitado para ello, por el falso techo que discurre por la zona común de la planta baja. Tenemos un total de 8 montantescolocadas paralelamente entre ellas que ascienden cada una a su piso correspondiente fijadas al paramento vertical mediantes unas abrazaderas dispuestas cada dos metros. Estas columnas por normativa deben disponer al pie de ellas de una válvula anti-retorno y una llave de paso con vaciado, para poder realizar operaciones de mantenimiento y reparación sin interrumpir el normal funcionamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTALACION DE AGUA EN UN EDIFICIO
  • memoria de edificio
  • agua y edificio
  • MEMORIA AGUAS NEGRA EDIFICIO DE FRANK
  • INSTALACION DE AGUA
  • Instalacion de agua
  • Calculo de instalación hidráulica de un edificio
  • Practica instalacion fontaneria edificio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS