Memoria largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACION FISICA

“DESARROLLO INFANTIL I”

PROFESORA: ROSA MA. ESTRADA RAMOS

ALUMNA: PEREZ MONTER ARACELI

GRUPO: 102

TEMA: “ENSAYO”

MEMORIA A LARGO PLAZO

De que nos habla este apartado, pues a mi punto de vista y según lo que entendí la memoria a largo plazo es un almacén donde se guarda la información durante días, semanas, meses o años, y de donde sepueden recuperar recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, etc. Para mi esta seria una definición mas concreta de lo ya hablado; también nos menciona de que muchas veces suele pasar que se nos olviden algunas cosas o ciertas palabras por mucho que intentemos recordar no vuelve a nosotros, y que a esto se le llama “el fenómeno de la punta de lengua” y que por lo generalsolemos recordar la primera letra o algo relacionado con dicha palabra que después respondemos pero incorrectamente, pero ya pasado cierto tiempo y sin querer lo volvemos a recordar. Menciona también que debido a lo ya comentado nos muestra una doble cara la memoria a largo plazo ya que es impresionante como podemos recordar cosas que tienen demasiado tiempo de sucedido pero a la vez como podemosolvidar lo recién estudiado por así decirlo o lo recién echo.

Hice una investigación extra sobre lo que nos habla la lectura y así poder complementar todo, hay mucha información de por medio pero todo fue claramente seleccionado y todo lógicamente relacionado con el tema.

La memoria a largo plazo es relativamente permanente y prácticamente ilimitada en términos de su capacidad dealmacenamiento. Se dice  que tenemos bastante espacio en nuestra memoria a largo plazo como para memorizar cada número de teléfono de los Estados Unidos y todavía funcionar normalmente a la hora de recordar lo que hacemos, pero que sin embargo no utilizamos  ni una fracción de este espacio de almacenaje.

Una primera distinción dentro de la memoria a largo plazo, es la que se establece entre "memoriadeclarativa" y "Memoria procedimental".

Memoria declarativa o explicita. Los recuerdos sobre datos, acontecimientos de la vida, y la información sobre nuestro ambiente se almacena en la memoria declarativa. Esta incluye la memoria semántica, conocimiento objetivo como el significado de palabras, conceptos, y nuestra capacidad para las matemáticas  y la memoria episódica, o recuerdos de losacontecimientos y las situaciones.

Memoria procedimental o implícita. La segunda subcategoría no siempre se considera como memoria porque se refiere a información interna, más que a información externa. Cuando te cepillas los dientes, escribes tu nombre, o te frotas los ojos, haces esto con facilidad porque almacenaste estos movimientos y puedes recordarlos fácilmente. Se trata de recuerdos que hemosalmacenado debido a la práctica, condicionando, o hábitos.

El proceso de memorización implica tres fases: registrar, retener y recuperar

Registró: Mientras mejor registremos la información, más fácil nos resultará su memorización, la retendremos por más tiempo y la recuperaremos mejor cuando la necesitemos.

Es fundamental trabajar bien la información: ser conscientes de lo que estamoshaciendo, prestar la máxima atención, evitar interferencias (otras informaciones que estamos recibiendo al mismo tiempo, por ejemplo ruidos del ambiente, imágenes, sensaciones corporales, etc.) que distraen nuestra atención.

En la fase de registro influyen diversos factores: atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación, etc.Retención Es fundamental ir refrescando periódicamente los conocimientos aprendidos. Por bien que se haya estudiado una lección si no se repasa periódicamente se terminará olvidando. El estudiante debe utilizar un calendario donde anotar los distintos repasos que tendrá que ir dando a las lecciones con el objeto de llegar a los exámenes con los conocimientos frescos.

Recuperación El ser capaz...
tracking img