Memoria Local y Topografica De Chimichagua

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICIA NACIONAL

ESTACION DE POLICIA CHIMICHAGUA

MEMORIA LOCAL Y TOPOGRAFICA

Chimichagua Cesar, 25 de Junio del 2011

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICIA NACIONAL

ESTACION DE POLICIA CHIMICHAGUA

MEMORIA LOCAL Y TOPOGRAFICA

1. GENERALIDADES:

El municipio de Chimichagua, fue fundado en 1.784 por FERNANDO DE MIER Y GUERRA, esta ubicadoal sur occidente de la sub. Región central del Departamento del Cesar, su ubicación geográfica es de 09º15´25´´ Latitud Norte y 73º 49´04´´ de longitud oeste de Greenwich, a una altura sobre el nivel del mar de 49 metros, con clima entre seco y húmedo tropical.

El municipio tiene una extensión territorial de 156.860 hectáreas aproximadamente, de las cuales 35.000 hectáreas pertenecen a laciénaga de Zapatoza.

Limita al Norte con el municipio de Astrea, al sur con los municipios de Tamalameque y Pailitas, al oeste con el municipio del Banco Magdalena y al este con los municipios de Chiriguana y Curumani.

Topográficamente el municipio se caracteriza por pequeñas elevaciones en la zona oriental, en la occidental la tierra es plan, una tercera parte del territorio esta copada por laciénaga de Zapatoza.

En cuanto a fuentes hidrográficas el municipio cuenta con la ciénaga de Zapatosa, la cual cuenta con 35.000 hectáreas, ocupando la tercera parte del municipio.

El Rió Cesar desemboca en la ciénaga de Zapatosa, así mismo también cuenta con varios arroyos y quebradas las cuales en tiempo de verano se secan totalmente.

2. VIAS DE COMUNICACIÓN:
El municipio cuenta con lacarretera que conduce al municipio del Banco Magdalena, así mismo con la carretera que comunica con los municipios del Paso y de Astrea, uniéndose a la troncal del Caribe en el corregimiento de Cuatro vientos. Es de notar que el corredor vial no se encuentra totalmente pavimentado y en tiempo de invierno el tráfico es interrumpido en algunas ocasiones.

Así mismo en el corregimiento de Saloaexiste una vía que esta sin pavimentar, la cual comunica con el corregimiento de Las Vegas, sobre la troncal del Caribe comunicándose con los municipios de Curumani, Pailitas, pelaya etc...
De igual forma existen vías de penetración que comunican con los corregimientos de Candelaria a 20 minutos del casco urbano, Sempegua a 45 minutos, pueblito a 40 minutos, estas vías de penetración en el tiempode invierno pierden su utilidad ya que se convierten en verdaderos fangales, o son absorbidas por la ciénaga.

En cuanto a empresas de transporte se cuenta con las siguientes:

Brasilia, Coopetran, Omega, cootracegua y coorservar, los cuales prestan el servicio cubriendo la ruta hasta, Barranquilla, Valledupar, Maicao, Santa Marta, Bogotá, Cúcuta, esto en buses climatizados, aerovans, ycamionetas tipo platón cuatro puertas, el transporte tiene una regularidad de un vehículo cada media hora hasta las 16:00 horas que sale el ultimo vehículo para el municipio del Banco o para el lado del corregimiento de Cuatro vientos ubicado sobre la troncal del Caribe, así mismo el ultimo bus del día procedente de Valledupar ingresa a la población a las 18:00 horas, Es de notar que debido a lascondiciones de la vía el recorrido de esta población a la troncal del Caribe (cuatrocientos) dura aproximadamente 01:00 hora.

3. FLUVIALES:
En cuanto a transporte fluvial, se cuenta con la cooperativa Cootranschi, la cual presta su servicio en chalupas, que hacen el recorrido de la cabecera municipal al corregimiento de Saloa y viceversa, este recorrido tiene una duración de 25 minutos y elhorario de las chalupas es el siguiente a las 07:00 horas, a las 09:00 horas, a las 11:00 horas, a las 13:00 horas y a las 15:00 horas dichas chalupas tienen una capacidad de 08 y 12 pasajeros cada una, aunque la única ruta explotada es pasajeros, es la mencionada anteriormente, también existe comunicación fluvial con los corregimientos de candelaria, a 10 minutos, y Sempegua a 20 minutos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria local y topografica
  • memoria local y topografica
  • memoria local topográfica
  • Memoria Local y Topografica
  • Memoria local y topografica
  • Memoria Local y Topografica Mebog
  • memoria topografica
  • Memoria Topografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS