Memoria, mirada y sujeto femenino en la construcción de el fin de la historia de liliana heker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA, MIRADA Y SUJETO FEMENINO EN LA CONSTRUCCIÓN DE El fin de la historia de liliana heker

por Vanesa Luzzano

PLANTEO PROBLEMÁTICO

La lectura de El fin de la historia (1996) problematiza la relación entre acontecimientos históricos, memoria cultural, sujeto y representación literaria.

Por un lado, asistimos a la complejidad del discurso sostenido por una profusa polifonía dondese produce un entrecruzamiento de voces, como también el fenómeno de que una misma voz vacile o emita sucesivas versiones. En este sentido, la propuesta de contar una novela que cuenta cómo una de las protagonistas ensaya obsesivamente contar la historia, nos enfrenta a la escritura como dispositivo o máquina ficcional desde la cual, al estilo de otros novelistas argentinos de los años 90[1],Liliana Heker pretende mirar al país. Más precisamente, a ese segmento histórico que estalla trágicamente con el Golpe y la Dictadura militar de 1976.

Desde ese dispositivo polifónico, a su vez, emerge tanto un yo/femenino (cuyo emisor no siempre es el mismo) como un “nosotras”, plural de género, que abre una perspectiva de exploración tanto en el plano de lo discursivo como en el de la fábula ohistoria que representa la emergencia de la amistad femenina y el juego intersubjetivo, en un marco histórico referenciado política, ideológica y culturalmente, en el que las amigas asisten al despertar, como en una novela de formación, y van hacia destinos diferentes.

La novela que escribe uno de los dos personajes – y que es de lo que trata la novela de Liliana de Heker, de la escritura de esanovela que cuenta las diferentes versiones - nace de la memoria que siempre parte de un presente. Sin embargo, en el texto se puntualizan varios momentos como presentes y la temporalidad del discurso se vuelve compleja y confusa para representar el intenso tiempo de la historia real que la lectura debe descifrar y desambiguar para construir un sentido.

PLANTEO DEL PROBLEMA

¿Cómo se articulael sentido del mundo posible que representa El fin de la historia desde una autoría no autoritaria ni patriarcal?

HIPÓTESIS SUSTANTIVA

El mundo propuesto en El fin de la historia configura una visión no autoritaria de la escritura sostenida desde la teoría-praxis discursiva de una subjetividad femenina (las dos protagonistas, la escritora y la militante) y desde la experiencia (la autora,Liliana Heker, como partícipe de la generación histórica referida).

OBJETIVO GENERAL

Presentar un aporte a la interpretación de la novela que devele la convergencia de historia y discurso construyendo el sentido en relación con los elementos textuales, paratextuales y contextuales, desde la perspectiva de género.

OBJETIVOS PARTICULARES

Demostrar cómo la memoria y la mirada del personaje(mujer escritora) amalgaman en la construcción del Sujeto las visiones y versiones del fragmento trágico de la Historia que se representa.

Explicar las claves condensadas retóricamente a partir de las tres metáforas (“Teoría de la miopía” de Diana Glass) y (“Parecía beberse la vida hasta el fondo de la copa”, Leonora Ordaz) recurrentes en el texto y demarcadoras de la amistad que une a lasmujeres y separa sus destinos, y (“el disparate se mete en la historia”) las intromisiones- fricciones entre historia y la Historia

Evidenciar en el trabajo de análisis la coherencia que se entabla entre los elementos pretextuales y paratextuales (experiencia biográfica de la autora, título,inscripción de contratapa, polémica suscitada), el texto y el contexto (las referencias y las repercusiones).MARCO HISTÓRICO

La novela sobre la que se indagará en la investigación que se proyecta fue publicada en 1.996 y remite a un proceso histórico que transita de los años 60 a la tragedia del Golpe y la Dictadura que se instaura en 1976. Varios segmentos de los catorce capítulos que componen la novela se refieren explícitamente al acontecimiento y, específicamente, a la represión desatada por...
tracking img