Memoria monitor tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Esta memoria corresponde al cursillo de monitores de tiempo libre que se ha llevado a cabo en (Navarra) durante el mes de julio de 2010 impartido por la escuela ALARCA en la casa de cultura de dicha localidad. El horario de las clases teóricas era de Lunes a Viernes de 10:00 h a 14:00 h.
El curso consta de tres partes:
* Clases teóricas (120 horas).
* Prácticas (120horas).
* Memoria final (30 horas).
Las Prácticas las he realizado en varios lugares:
Primeras prácticas:
El 27 y 28 de Julio de 2010 se organizó en las piscinas municipales de Arguedas una acampada llevada a cabo por la asociación juvenil de la localidad. Consistía en pasar una jornada lúdica y educativa al mismo tiempo, durante un fin de semana con niños de 13 a 16 años. La asociacióncontrató a una escuela de tiempo libre de Alfaro “Alfaventura S.A.”. Los monitores especializados eran David Calvo y Sara Melero, nos ayudaron en todo momento y estuvieron muy atentos en que aprendiésemos todo tipo de actividades. Fue una experiencia para recordar ya que las actividades que realizamos eran muy divertidas tanto para los niños como para los monitores.
Segundas prácticas:
El día 10 deseptiembre de 2010 se llevó a cabo en el patio del colegio Sancho Ramírez un festival de música “Riber Rock” organizado por la asociación juvenil “Las Bardenas” de Arguedas de la que soy socia. Colaboré en su organización y en su puesta en marcha. Contratamos a diversos grupos de música rock de Pamplona, Tudela, Castejón y Arguedas que actuaron hasta altas horas de la madrugada. El objetivo delfestival era juntar a la juventud de Arguedas y de pueblos limítrofes para pasar un rato agradable y divertido junto a gente conocida. Montamos una barra de bar en un lateral del patio en la que servíamos bebida y bocadillos a los asistentes al festival. Fue una buena experiencia para repetir en años posteriores, los que echamos en falta la colaboración de la gente joven del pueblo ya que fuimospocos los que intervenimos en su elaboración y un festival de estas características para pocos colaboradores supuso un esfuerzo muy grande.
Terceras y últimas prácticas
Las realice en un club infantil llevado a cabo por la APYMA (asociación de padres y madres) del colegio Sancho Ramírez. Dicha asociación dispone de un local cedido por el Ayuntamiento de Arguedas que se encuentra en la casa decultura de Arguedas, el horario era de 16:00 a 19:00 todos los domingos en periodo lectivo. Fue una experiencia muy agradable y divertida. Los niños que acudían allí tenían edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Realizábamos con ellos juegos y talleres de manualidades, lo pasábamos muy bien.
Las he realizado junto a dos monitores más de los que realizamos el cursillo Julio y Maite, por lo queen esta parte de la memoria coincidiré con ellos.
MEMORIA
La memoria final contiene dos apartados a desarrollar:
A/ El diseño de un programa mensual de actividades en una asociación juvenil.
B/ La programación de una salida a un entorno natural durante un fin de semana con un grupo de 10 jóvenes.

A//
PROGRAMA MENSUAL DE ACTIVIDADES A UNA ASOCIACIÓN JUVENIL.
El programa mensual deactividades lo voy a llevar a cabo en una ludoteca de verano en la localidad de Arguedas (Navarra) durante el mes de Julio con un grupo de 50 alumnos cuyas edades están comprendidas entre 3 y 12 años. Para llevar a cabo la ludoteca de verano disponemos de un local cedido por el Ayuntamiento, aunque independiente a esta. Los niños que acuden a ella deben pagar un importe económico de 25 euros para laadquisición de materiales y recursos, este importe es subvencionado por el gobierno de Navarra en un 50%. También contamos con una minoría de niños sin recursos económicos los cuales no pagan las actividades. En la ludoteca trataremos de enriquecer al alumno impartiendo una serie de valores y normas basados en el respeto y la igualdad.

1. DESCRIPCION DEL PROYECTO Y DESARROLLO

El proyecto...
tracking img