Memoria monitor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Pittín, es como me llaman aquí. Hace ya un año y unos días que formo parte del A.E. Foc Nou, entrando a mitad de curso del 1995 en Follets y prosiguiendo hasta ahora en Llops.
Me ofrecieron la oportunidad de volver a llevar chavales, a educarlos, a convivir con ellos, y la acepté. Ya que anteriormente en Cruz Roja Juventud de El Masnou había estado de monitor aunque sintitulación. Allí pasé toda mi infancia del excursionismo, empezando por RATOLINS (FURES), pasando por ISARDS (LLOPS), MESNER (RAIERS), UNITAT JOVE (PIONERS) y acabando en esta entidad como monitor. Por disgregación de la agrupación de C.R.Juventud en El Masnou, estuve durante un tiempo sin ejercer de monitor. Esta entidad, con el apoyo del Ayuntamiento de El Masnou abrió un casal de juventud (Mar i Cel). Allí ejercí de voluntario, jugando y organizando a muchos niños/as que querían pasarselo muy bien.
Me atrajo más, la idea de estar en un "Agrupament Escolta"
y, aquí estoy.
Estas pasadas navidades (95-96, Diciembre), hice el curso 79 Intensivo de Navidad organizado por " Escola Forca ", en Premiá de Mar. En este curso conocí a muchas personas, la mayoría de otros agrupaments de E.C.Aprendí cosas que me han sido útiles en el momento de preparar actividades.
Estas memorias están basadas en el primer Trimestre en la unidad de LLops del A.E Foc Nou.

2 ANÁLISIS DE LA ENTIDAD ORGANIZADORA
2.1 ASPECTOS MATERIALES DE LA ENTIDAD.
El local es una casa de alta fachada, con un gran portalón de madera típico de las edificaciones del Maresme.
Enfrente y cruzandola calle de tierra, tiene un patio encerrado libre de cualquier construcción.
Centrándonos en lo que es la casa, tiene seis habitaciones, de las cuales una es propiedad del ayuntamiento donde tienen la oficina del Servicio de Juventud. Las otras cinco están ocupadas de la siguiente manera: Una grande en la parte inferior donde están los pioners dos grandes en la parte superior ( LLops y Raiers) y otras dos más pequeñas ( Follets y Traginers).
La casa también tiene un patio inferior, una pica para lavar y cuatro pequeñas habitaciones ; dos lavabos, y una sala de Material.
Todo el material está dividido por las habitaciones y cada unidad se cuida de su material ( tiendas, fogonets, fanalets, lápices, etc...)y del material que la ha tocado (cocina, herramientas, pinturas,material de escalada...) Para poder guardar este material colocamos unas largas estanterías donde colocamos todo lo nombrado.
En el suelo de cada habitación solo hay bancos o trozos de troncos y en las paredes hay dibujos, perchas, placas de corcho etc.

Debajo de la escalera hay una pequeña habitación donde está situada secretaría. Dentro caben dos personas, una mesa y
todos los archivos,documentos y papeles burocráticos.
Este es el único lugar donde hay llave por en medio.
Los dos patios, así como la calle cortada a los coches sirven de locales improvisados si la actividad lo requiere o si el número de chavales escede la capacidad de la habitación; cosa frecuente.

2.2 ASPECTOS PERSONALES
En la agrupación Foc Nou están censadas 145 personas. De ellas 21 somos caps y elresto chavales/as. Las unidades son:

FOLLETS: La componen de 26 niños/as de edades comprendidas entre 6 y 8 años. Son los más pequeños del cau. Se trabaja con ellos usando juegos para desarrollar las actividades Motrices (coordinación de movimientos, destreza manual, desarrollo imaginativo etc.)
Se busca formar una base sólida dónde trabajar en los años posteriores. El tema delescultismo se les hace entender aunque no sea un tema que se le de tanta importancia como en otras edades.
Las actividades más importantes que se trabajan en esta edad son los juegos, aunque las manualidades y las visitas a zoos, parques y otros lugares de interés tampoco se deja de lado. Apenas hacen excursiones de fin de semana ellos solos, limitándose a participar en las salidas de todo el agrupa...
tracking img