memoria natural y artificial

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El libro “Memoria Natural y Artificial” de la autora, Laura Viana Castrillón quien fue egresada de la UNAM en la facultad de ciencias y que obtuvo su doctorado en física teórica en la Universidad de Manchester, en Inglaterra nos brinda, en ocho capítulos, una comparación de las características de las memorias de los seres humanos y la memoria de las computadoras y en si la humana.

Contiene unamplio conocimiento, ésta se expresa de manera técnica y directa por lo que el lector debe tener previos conocimiento que varía desde electrónica, haciendo difícil a una persona que no tiene conocimiento de las computadoras (entre otros temas), pueda razonar, entender o hasta leer este libro.
Un punto muy importante en este texto es que está formado de tal manera que al leer los primeroscapítulos de este libro se hace más sencillo entender los siguientes temas; es decir, al principio se nos da una introducción breve que, aunque a simple vista no tiene mucho que ver con el tema central del libro, aporta conocimientos que son fundamentales para poder comprender el tema principal del texto.

Esta obra fue escrita en los años noventa, cuando la computación estaba apenas entrando en suauge, por lo que a nuestro parecer la información podría considerarse incompleta, pero no es así, ya que en el año en que se escribió el libro, pues esos eran los avances en el campo de la computación (sería interesante leer qué actualizaciones se incluirían en una nueva edición del año 2009).

La introducción nos relata la utilidad que tienen las computadoras en la actualidad (específicamentede esa época), y de cómo éstas cambiaron la forma de vivir y de pensar del hombre, pues representaron un gran adelanto, concedieron nuevas herramientas tanto para la vida cotidiana como para la profesional, además de que le abrieron el camino a muchas nuevas tecnologías, las cuales gozamos actualmente.

El segundo y tercer capítulos son fundamentales ya que éstos exponen los principios de lacomputación y su historia, desde sus inicios cuando el hombre adquiere la necesidad de crear herramientas que aceleraran ciertos procesos (como el cálculo), hasta el uso de microprocesadores pasando por aparatos tan simples como el ábaco (que fue la primera calculadora). También se abordan temas como el papel que desempeñan en la sociedad, de su historia y evolución, de su arquitectura, de las basesde su funcionamiento y los métodos de archivo de la información, los cuales son totalmente necesarios para entender el funcionamiento de las memorias artificiales y así poder compararlas desde un punto de vista práctico con las memorias de los seres vivos. Al lector puede parecerle frustrante que no se incluya la información actual, esto podría incluso confundirlo, pero como se dijo antes, esto sedebe a la fecha de la creación del libro.

Desde el capítulo cuatro al nueve se distingue a simple vista que principalmente tratan diversos puntos desde donde se comparan las memorias de la naturaleza hasta las creadas por el hombre. Este capítulo nos habla de cómo puede resultar tan sencillo buscar información en una lista dentro de una computadora, siempre y cuando esté bien ordenada, perotambién menciona los inconvenientes al buscar por palabras clave o cosas más específicas, y por lo que una tarea fácil se vuelve tediosa y larga.

En si la mayoría de los capítulos hablan de las inconveniencias o desventajas de las memorias artificiales; de hecho no es sino hasta el capítulo cinco en donde se incluye el funcionamiento del cerebro humano. En este capítulo también se habla de larobótica y de cómo está dividida en dos ramas que son los robots inteligentes y los robots con trayectorias programadas; se hace hincapié en sus diferencias. También se habla de la percepción que tienen los robots de las cosas físicas y de cómo ésta tiene defectos graves debido a la profundidad de las cosas (pues en esos tiempos los sensores utilizados no tenían la capacidad de percibir en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria natural y artificial
  • Memoria natural y artificial
  • Memoria natural y artificial
  • resumen, memoria natural y artificial
  • Ensayo Memoria Natural Y Artificial
  • Ensayo memoria natural y artificial.
  • Memoria Natural Y Artificial
  • Naturalmente artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS