Memoria organizacional

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
ACTIVIDAD SEMANA 2
A partir del material sugerido y/o de alguna fuente externa, genere un reporte que responda a las siguientes preguntas conforme a la rúbrica.

a. ¿Qué es la memoria organizacional? ¿Tiene que ser necesariamente digital?

Una herramienta de apoyo para la solución de problemas dentro de las empresas (Pérez 1998). La memoria organizacional es el lugar donde se almacena elconocimiento organizacional generado en el pasado para utilizarlo de forma racional en el presente y en el futuro, con la característica de que este repositorio sea fácil de acceder por todos los miembros de la organización (Péres 2000).
El conocimiento que debe almacenarse en la memoria organizacional debe ser de utilidad, valioso, estratégico y que le dé ventaja competitiva a la empresa. Muchasempresas tienen procesos importantes que impactan directamente a sus clientes que deben guardarse para que los empleados los conozcan y los apliquen en su trabajo diario. El conocimiento que se almacena en la memoria organizacional debe apoyar en la toma de decisiones, planeación, control, administración y operación diaria de la empresa; además, podrá ser utilizado por los próximos miembros queingresen a la organización (Péres 2000). La memoria organizacional permite resguardar, tener disponible y difundir el conocimiento. Puede o no estar automatizada mediante algún sistema computacional, ya que las maquinas las izo el hombre y si este las realizo está en la capacidad de organizar por si solo utilizando su cerebro, cierto que la memoria falla pero es la mejor herramienta porque siempre lallevamos consigo.

b. ¿Qué contiene habitualmente una memoria organizacional?

Repositorios de almacenamiento: los orgánicos y los construidos. Los orgánicos están representados por las memorias de las personas y los construidos, por todas las bases de conocimiento que el hombre ha generado con el fin de almacenar información. Para los repositorios orgánicos, la tecnología que sirve en laclasificación de esa información son los programas llamados “páginas amarillas”, en los cuales se registran los expertos para las distintas áreas de la empresa; en realidad aquí no se clasifica el objeto de conocimiento, sino la referencia al mismo.

c. ¿Qué beneficios tiene para la organización el asegurar su memoria?

Contar con una memoria organizacional electrónica permite a la empresaaprovechar soluciones pasadas para atacar problemas nuevos; que los empleados novatos conozcan y utilicen las experiencias de los individuos que estuvieron previamente en la organización, además evita que los integrantes de la empresa cometan los mismos errores del pasado y por último, contribuye a la eficiencia y efectividad en la toma de decisiones.

Los beneficios adquieren otra dimensión cuandohablamos de empresas con sucursales en diversas ciudades o países, con las ventajas de Internet puede compartirse este conocimiento almacenado en la memoria organizacional electrónica a lo largo de toda la corporación, donde experiencias en otras latitudes del planeta pueden ser consultadas y utilizadas de inmediato por los empleados de la misma empresa en otros países.

A pesar de las grandesbondades y beneficios que ofrece, desarrollar una memoria organizacional es muy difícil y no por la cuestión tecnológica, sino por que muchos de los integrantes de las organizaciones no están dispuestos a compartir lo que saben.

d. Específicamente para mi trabajo ¿Qué conviene tener en la memoria organizacional?

En una memoria organizacional es conveniente tener repositorios de almacenamientopara hacer mas organizada la memoria organizacional, todo con orden tiene un funcionamiento practico y es as fácil el terminar un trabajo o un esfuerzo practico, es como en una carpeta de música es más favorable tener dentro de esta sub carpetas con el nombre de varios artistas y dentro de cada uno sus canciones correspondientes, o en otro caso, en el E-mail, es preferible tener carpeta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Organizacional
  • La Memoria Organizacional
  • Memoria Psicología Organizacional
  • Memorias
  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS