Memoria ,pensamiento y lenguaje

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Memoria pensamiento y lenguaje.

En este trabajo pretendo retomar los conceptos vistos y discutidos en clase acerca de la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

La memoria es un proceso por el cual codificamos, almacenamos y recuperamos información esto seria la memoria en palabras simples ya que esta acción es muy compleja.

Pero veamos que quieren decir estas tres palabras, lacodificación hace alusión a un proceso por el cual la información registra de forma útil en la memoria, el almacenamiento se refiere a la conservación del material que se guarda en el sistema de la memoria, pero si este material no se almacena bien no será posible recordarlo después por ultimo la recuperación nos indica extraer el material del almacén de la memoria para poder ser empleado nuevamente.Dentro de la memoria existen tres “almacenes” que funcionan cada uno de manera distinta estos son la memoria sensorial, la memoria de corto plazo y memoria de largo plazo.

La memoria sensorial se compone de estimulaciones muy breves que proporcionan información el olvido de estas ocurre aproximadamente al cabo de 1 segundo dentro de la memoria sensorial encontramos la memoria icónica querefleja la información del sistema visual y la memoria ecoica que almacena la información auditiva proveniente de los oídos y recuerdos correspondientes a cada uno de los demás sentido, si de la memoria sensorial no se traslada la información a la memoria de corto plazo esta información se pierde de para siempre.

La memoria a corto plazo se utiliza para retener la información, cumple dos tareas,almacena brevemente datos nuevos y actúa sobre ellos por esta razón a veces también se le conoce como memoria funcional o de trabajo, la capacidad de la memoria a corto plazo apenas puede incluir de 5 a 10 unidades de información de manera simultanea.

La transferencia del material que se guarda en la memoria de corto plazo a la de largo procede en base a la repetición, con esto se consiguendos cosas, mientras se repita la información esta se mantienen en la memoria de corto plazo y con la reiteración esta información pasa a la memoria de largo plazo.

Por ultimo tenemos la memoria a largo plazo esta segun algunos investigadores (Leiman ,1982) se codifica en funcion de de las imágenes no verbales: olores, gustos, etc. Pero la mayor parte de la información parece codificarse entérminos del significado, si el material es sumamente conocido es posible almacenarlo palabra por palabra en esta clase de memoria y recuperarla del mismo modo cuando se le necesite.

Ahora bien investigadores contemporáneos han mencionado que la memoria a largo plazo costa de varios componentes como lo seria la memoria declarativa que es la remembranza de información objetiva como: nombres, fechas yhechos como “la bicicleta tiene dos ruedas”
Por otra parte la memoria procedimental, la cual también suele conocerse como memoria no declarativa es la remembranza de las habilidades y hábitos como andar en bicicleta o patear una pelota. La información sobre las cosas se almacena en la memoria declarativa; la información de como hacer las cosas se almacena en la procedimental. (Eichenbaum, 1997;Schacter, Wagner y Bunkner 2000)

Ahora bien algunas veces encontramos que lo que recordamos no es perfecto aunque muchos psicólogos opinan que lo que se traslada a la memoria de largo plazo es relativamente permanente (Tulving y Psotka 1971).

Para poder recuperar esta información se habla de las claves de recuperación. Una clave de recuperación es un estimulo que nos permite recordar conmayor facilidad que esta en la memoria de largo plazo; puede ser un estimulo en forma de palabra, emociono o un sonido, estas claves orientan a través de la información almacenada en la memoria de largo plazo como lo hicieran las tarjetas de un catalogo en una biblioteca.

Otra manera de recordar son los recuerdos súbitos, estos recuerdos no contienen todos los pormenores de la escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria pensamiento inteligencia lenguaje
  • ¿en que se realcionan el pensamiento, el lenguaje y la memoria?
  • Pensamiento, lenguaje y memoria
  • Memoria, Pensamiento, Inteligencia Y Lenguaje”.
  • Pensamiento, lenguaje y memoria
  • Memoria Y Pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS