Memoria poo

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
POO 1

1. Introducción

Supongo que esta práctica ha sido, en cierto modo, especial para mí. Por un lado, es la última práctica que debo realizar antes de acabar la carrera. Y, por otro, es la única que he realizado en solitario durante toda ella. Ambos factores han dado lugar a la existencia de ciertos aspectos singulares en su transcurso, algunos positivos aunque otros no tanto.

Unconsejo que probablemente repetirán muchos ciclistas es que hay que poner especial cuidado en los últimos metros de una etapa. Pues aunque la mayoría de los corredores en dichos metros ya estén pensando únicamente en la siguiente y su mente probablemente haya olvidado el presente capítulo, esos últimos metros son tan necesarios e importantes que sin ellos no hay una siguiente etapa. Naturalmente, micabeza lleva un cuatrimestre – incluso podríamos decir que casi dos – pensando en mi “siguiente”. Sin embargo, la dependencia irrefutable entre el futuro y el presente me obliga a seguir esforzándome mucho en las últimas prácticas.

Tener que hacer una práctica – de esta magnitud – en solitario te enseña. Te enseña a apreciar lo que un compañero te aporta. Y realmente no hablo de “la mitad” delcódigo. Al menos no en mi caso. Hablo de orden, de seguir convenciones, de disciplina. Disciplina que en numerosos momentos de la carrera pude acatar puesto que en una pareja ambas voces deben quedar satisfechas, pero en la que nunca creí demasiado y cuyo valor no acertaba a entender. Tal vez ahora, al haberme sumergido completamente en todos los recovecos de una práctica, puedo empezar acomprender que seguir unas ciertas reglas hace que el juego sea más sencillo y ahorra una cantidad tremenda de tiempo. Incluso cuando soy consciente de lo anterior, es probable que en el código entregado haya nombres o procedimientos que – de forma involuntaria – no he conseguido adecuar a las convenciones seguidas a la hora de programar en Java. Si es así, de veras lo siento.

Por otro lado, el hechode realizar la práctica en solitario te permite tomar todas las decisiones y, por ello, sesgar la división del tiempo de desarrollo de forma acorde a lo que a uno le gusta ó considera apropiado. Desde luego, esto puede tener consecuencias positivas ó negativas. Durante la carrera he trabajado con compañeros que – con muy buen criterio – consideraban esencial probar con gran profundidad ydedicación cada funcionalidad implementada antes de siquiera pensar en poder implementar nuevas funcionalidades. Dado que la presente asignatura la elegí para aprender un lenguaje nuevo para mí, he preferido tratar de implementar más funcionalidades a fin de aprender más sobre Java dedicando, sin embargo, menos tiempo al control de errores.

2. Arquitectura de la práctica

Para explicar cómo funcionala práctica desarrollada, el siguiente esquema dibuja las líneas generales que a continuación expondré con mayor detalle:

[pic]

El cliente inicialmente se enfrenta a una pantalla de Login (Login.java), donde deberá introducir su nombre de usuario (DNI) y su contraseña. El sistema buscará dichos datos entre sus administradores – en primera instancia – y entre sus usuarios en segundo lugar.Se le ofrecerá, si así lo desea, también la oportunidad de registrarse como nuevo usuario.

Si el sistema es capaz de reconocer los datos de autenticación como correctos en alguno de los dos casos, creará el entorno desde el cual ejecutar las funcionalidades propias del grupo al que pertenezca el cliente: la interfaz de administración o la de usuario.

Ambas clases extienden javax.swing.JFramey son los “centros de operaciones” de sus respectivos tipos de usuario. Desde ellos se puede acceder a todas las funcionalidades habilitadas para la interacción con los datos almacenados en la clase Librería (que implementa la interfaz Tienda). Para ordenar y mostrar el contenido se han utilizado siempre Layout Managers, entre otros: Grid Bag Layout, Box Layout, Flow Layout, Border Layout…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poo
  • pooo
  • pooo
  • Pooo
  • pooo
  • Pooo
  • Poo
  • poo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS