Memoria prácticum educativo

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013











MEMORIA DEL PRÁCTICUM
A DISTANCIA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Curso 2012 / 2013



















INDICE


1. PRESENTACIÓN ………………………………………………………..
3
2. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO ……………………………………..
4
3. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ……………………………...
6
4. VALORACIÓN PERSONAL …………………………………………….
17
5. BIBLIOGRAFÍA ………………. …………………………………………
191. PRESENTACIÓN

La presente Memoria corresponde al Prácticum a distancia del itinerario de psicología educativa realizado a través del curso virtual, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013. Las actividades presentadas a través del curso virtual pretenden introducir al alumno en un entorno profesional de la psicología educativa, concretamente, sitúan al alumno dentro de unequipo psicopedagógico de atención temprana, con la finalidad de que adquiera las competencias conceptuales y procedimentales necesarias para ejercer adecuadamente su profesión.

Las actividades incluidas en el Prácticum se han organizado en diez módulos que se distribuyen en tres grandes bloques. El primer bloque acerca al alumno al ámbito de la intervención psicopedagógica y a la atencióntemprana. En el segundo bloque de actividades el alumno se introduce en un equipo de atención temprana, elaborando un plan de trabajo para dicho equipo. Por último, en el tercer bloque hay un acercamiento a las tareas y procedimientos específicos que realiza un psicólogo de un equipo de atención temprana.

Las actividades realizadas han contribuido a adquirir una formación práctica sobre lastareas que debe realizar un psicólogo educativo. Por ejemplo, la realización del examen de un niño y de la entrevista familiar ha hecho que se deje el papel de observador (activo) y se adquiera el de “psicólogo”, cambio que ha influido en la percepción de las tareas muy positivamente.

La Memoria comienza con una descripción del contexto simulado donde se ha realizado el Prácticum, es decir, unadescripción del equipo psicopedagógico de atención temprana, de sus características y sus funciones.

A continuación hay una descripción de todas las actividades realizadas, donde se detallan, entre otras, las competencias necesarias para realizarlas en un entorno real.

Por último, hay un apartado dedicado a la valoración, donde se incluye la valoración de la experiencia de aprendizaje y lavaloración sobre el contexto simulado donde se ha realizado. En este mismo apartado se incluye alguna sugerencia de mejora.











2. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El prácticum se ha realizado dentro de un Equipo de Atención Temprana (EAT). Estos equipos son un tipo concreto de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP, equipos multiprofesionales de apoyo externo a laescuela) que se centran en la detección, escolarización y seguimiento de los alumnos menores de 6 años con necesidades educativas especiales.

Los objetivos y funciones de un EAT son, básicamente, atender las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos que la necesiten, proponer la modalidad de escolarización más adecuada para ellos y colaborar con los profesores elaborando,adaptando o difundiendo materiales y recursos que les ayuden para su trabajo con los alumnos necesitados.

Para realizar estas funciones el EAT consta de los siguientes profesionales: psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y maestros de audición y lenguaje. Cada profesional tiene unas funciones y un campo de actuación concreto. Así, el trabajador social es el responsable de conocer lascaracterísticas de la zona, de establecer relaciones y vías de comunicación con otros servicios, de mantener el contacto con las familias y realizar un seguimiento y control sobre el absentismo escolar. En definitiva, recoge las demandas de los niños que pueden presentar problemas, tanto de niños escolarizados como no escolarizados, dentro de su zona geográfica asignada, y coordina los diversos servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA PRACTICUM
  • Memoria practicum
  • Memoria practicum
  • Memoria Practicum
  • Educar: Un Compromiso Con La Memoria
  • Educar Un Compromiso Con Al Memoria
  • Recensión "Educar, Un Compromiso Con La Memoria"
  • memoria practicum dº penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS