Memoria practica

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

[pic]

Facultad: PSICOLOGÍA

Curso: PROCESOS SENSOPERCEPTIVOS

Alumna: GABRIELA SANDRA GUTIERREZ DOMENACK

Profesora: ANA MARÍA MONTERO

2011-I

PRACTICA Nº 9

Importancia de la memoria

- La memoria juega un papel muy importante dentro de la vida del hombre, toda vez que forma parte de nuestra conciencia y constituye la base de nuestra identidad.Sin ella no lograríamos conservar los conocimientos y por consiguiente no sabríamos movernos en el mundo, justamente porque no sabríamos reconocernos como parte de el. Es más, no habría forma de desenvolvernos, no tendríamos en claro quienes somos y al no saber quienes somos es obvio que no poseeríamos identidad y no lograríamos reconocernos como parte de un todo y finalmente, no podríamosrelacionarnos con el mundo que nos rodea.
- La memoria ha permitido al hombre conservar a lo largo de la historia: sus costumbres, creencias y tradiciones, también podría decir que es la memoria la que permite que el hombre a través del olvido haga a un lado un sinfín de hechos que a lo largo del tiempo han podido lastimar su vivir.
- La memoria es sin duda muy valiosa para la vida del hombre,toda vez que le ha permitido a lo largo de la historia, desarrollar su cultura.
- El hipocampo es una estructura marginal y menos compleja en cuanto a capas de la misma sustancia gris cortical del lóbulo temporal. Por ello pertenece, por una parte al sistema límbico y por otra a la arquicorteza. Al igual que el resto de la corteza cerebral es una estructura pareada, con dos mitades que sonimágenes especulares en ambos hemisferios cerebrales. Aunque tiene origen en una estructura del cerebro de los vertebrados denominada palio, que comprendía funciones olfativas, en su actual diseño en los mamíferos desempeña principalmente funciones importantes en la memoria y el manejo del espacio.
- En la enfermedad de Alzheimer el hipocampo es una de las primeras regiones del cerebro en sufrirdaño. Los problemas de memoria y desorientación aparecen entre los primeros síntomas. Las personas que han sufrido un daño extenso en el hipocampo pueden experimentar amnesia, es decir, la incapacidad para adquirir o retener nuevos recuerdos.
- El área frontal, interviene en el conocimiento, la inteligencia y la memoria. Por ejemplo, después de un estímulo sensorial como la visualización deun nuevo objeto, éste es archivado y almacenado por la memoria durante un corto período, o a veces en forma más permanente en determinadas células nerviosas del cerebro. Cuando el objeto se ve de nuevo, la memoria se activa y el objeto es reconocido

Hologramas proteicos, enzimas de la memoria, rol del hipocampo
- Un holograma es una fotografía hecha con luz láser e impresa en una placa ouna película sensible que tiene la peculiaridad de producir los objetos en relieve. La imagen parece suspendida en el espacio. Y si mueves el holograma, ves la imagen desde una perspectiva diferente, igual que ocurre cuando te mueves delante de un objeto real. Tan convincentes son que parece que se pueden coger con la mano. Como funciona el Holograma: Las cosas se ven porque "reflejan" la luz hacialos ojos, que la detectan. El realismo del holograma se debe a que constituye un registro exacto de las ondas luminosas reflejadas por el objeto. Cuando la imagen se reconstruye, refleja la luz exactamente igual que el objeto original, lo que da al holograma una sensación muy convincente de realidad. La luz procedente del holograma que perciben los ojos es la misma que la que percibirían ante elobjeto real.
- Investigadores del Instituto Gladstone para las Enfermedades Neurológicas, en San Francisco, Estados Unidos, descubrieron una enzima en el cerebro que en niveles anormalmente bajos parece causar problemas de memoria. En pruebas llevadas a cabo con ratones genéticamente modificados, los científicos descubrieron que aumentando los niveles de ese compuesto se pueden reducir e,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria de practicas
  • Memoria de practicas
  • Memoria Practicas
  • Memoria practicas
  • memoria de practicas
  • MEmoria de practicas
  • Memoria de mis practicas profesionales
  • guia para memoria practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS