Memoria practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚMERO 22 FEBRERO DEL 2006

ISSN 1696-7208

MEMORIA DE LAS PRÁCTICAS: EL DIA A DÍA DE UNA CLASE.
AUTORA: Mª ENCARNACIÓN IBÁÑEZ GUILLÉN

CENTRO: C.E.I.P ARGANTONIO LOCALIDAD: CASTILLEJA DE GUZMÁN. ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. COMISIÓN NUMERO 9 PRESIDENTE DE LA COMISIÓN : D. MANUEL NARANJO GONZÁLEZ. Servicio de inspección educativa: “Fase de Prácticas para el Ingreso en el Cuerpo deMaestros”.

ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN. 2. ACTUACIÓN DOCENTE I. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CON EL DISEÑO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS a) ACTIVIDADES CON UN TIEMPO DETERMINADO. b) ACTIVIDADES PERIÓDICAS EN EL TIEMPO II. III. IV. V. VI. VII. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ACCIÓN TUTORIAL CON LAS FAMILIAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE COORDINACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO CON LOS EQUIPOS DOCENTES.

3. INCIDENCIAS- DIFICULTADES ENCONTRADAS. 4. VALORACIÓN 5. VALORACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS

1. INTRODUCCIÓN. Entiendo que la Memoria de Prácticas es una reflexión acerca de la posibilidad o imposibilidad de llevar a cabo el Proyecto, dificultades que heencontrado en la realidad del aula a la hora de su puesta en marcha, evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje programado, si ha sido eficaz… 2. ACTUACIÓN DOCENTE I. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE CON EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en E.infantil se organizan a través de dos tipos de actividades: actividades periódicas en el tiempo, comorincones de juego, rutinas, hábitos, actividades de lenguaje,...y, actividades que tienen un tiempo determinado, como las unidades Didácticas, Secuencias didácticas….Pasaré a describir como se han producido éstas. a) ACTIVIDADES CON UN TIEMPO DETERMINADO. • UNIDADES DIDÁCTICAS. Las Unidades Didácticas, normalmente vienen a tener una duración de una por mes más o menos teniendo siempre presente que enese periodo de tiempo se trabajaría de forma paralela la secuencia didácticas y las actividades complementarias como el día de la Constitución, el día de la Paz, día de Andalucía, ... En general, las Unidades Didácticas trabajadas en este curso, han dado resultados satisfactorios, si bien es cierto, que el componente más susceptible de ser cambiado de estas unidades son las actividades ,a vecesse planifican actividades que no se llevan a cabo, por falta de tiempo o por no parecer motivadora en el momento de llevarla a la práctica, y se improvisan otras que de pronto surgen por los mismos niños o por nosotros, es algo abierto, flexible. Por lo general, las expectativas se van cumpliendo.

• SECUENCIAS DIDÁCTICAS. Las Secuencias Didácticas que he trabajado han sido “el nombre propio” y“ El Alcázar”. El trabajo de la secuencia del nombre se está llevando a cabo en el rincón de la biblioteca, en ella disponemos de los nombres de los niños, de carteles nombre y fotos y de las letras móviles. Hasta ahora ellos se limitan a identificar su nombre y buscar las letras para poder formarlo. Siempre en sus trabajos deben poner su nombre. Casi todos están en la fase de culebrilla,Alejandro, Elisa están introduciendo vocales en el nombre y Alba ya sabe escribirlo. Creo que los resultados son los esperados para tres años y que evolucionan Satisfactoriamente. La evaluación de esta secuencia la realizo a través de la observación de la escritura del nombre viendo en que fase están, si siempre lo escriben igual o varían los trazos. En cuanto a la secuencia del Alcázar la inicié, perola he tenido que posponer porque la visita al Alcázar se ha suspendido inicialmente para mediados de Marzo y me parecía que iba a durar mucho tiempo, que para este mes de febrero había muchas actividades y que podrían aburrirse al durar tanto. La retomaré en Marzo, una vez que pase los carnavales y el día de Andalucía b) ACTIVIDADES PERIÓDICAS EN EL TIEMPO. • TRABAJO POR RINCONES. Mi aula está...
tracking img