Memoria practicumii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria de Prácticas
I.E.S. Isidra de Guzmán

Introducción.
Sin ninguna duda, resulta imprescindible un análisis del contexto del centro, para determinar las necesidades presentes en el mismo, y para comprender sus características.

El Instituto Isidra de Guzmán está ubicado en el número 29 de la calle Gardenia, entre las calles Reyes Católicos y Ronda Fiscal, al Suroeste de Alcalá de Henares,municipio de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una zona bastante poblada, por lo que el número de colegios e institutos es elevado; de hecho, casi la mitad de los institutos de Alcalá se encuentran en esta zona (IES Albeniz, IES Atenea; IES Alonso Quijano, IES Cardenal Cisneros, IES Mateo Alemán).

En general, no ha sido una zona bien urbanizada, ya que se construyeron grandes bloques depisos rodeados de pequeñas zonas de jardín que se encuentran bastante descuidadas. No obstante, en los últimos años se ha urbanizado de modo más racional y los alrededores del instituto han mejorado notablemente su aspecto.

Este centro comenzó a funcionar en 1986 como instituto de Bachillerato. En 1996 se implantó anticipadamente el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º ESO) yen el año 2002 se incorpora al instituto el primer ciclo de ESO (1º y 2º ESO).

En la actualidad se imparten los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria y dos modalidades de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

La mayor parte de los padres de los alumnos trabajan en el sector servicios, la industria y la construcción. En general setrata de profesiones poco cualificadas, dato que coincide con la preparación académica y profesional básica de la mayor parte de los padres.

En cuanto a las madres, la gran mayoría trabaja en su casa, mientras que sólo un pequeño porcentaje trabaja fuera de casa, fundamentalmente en la limpieza y en trabajos poco cualificados.

Por los datos antes presentados podemos deducir que la ayudaacadémica que los padres pueden prestar a sus hijos es limitada. Cuando los padres quieren reforzar y apoyar a sus hijos en los estudios recurren a hermanos mayores, academias o clases particulares.

A lo largo de estos años, se ha observado un cambio en la procedencia del alumnado, fundamentalmente se ha notado un incremento progresivo de alumnos no nacidos en España. Dicha población inmigranteprocede fundamentalmente de los países del Este y de América central y sur.

Durante el curso 2009-2010, se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con la siguiente distribución por grupos:

1º ESO | 2º ESO | 3º ESO | 4º ESO | 1º BACH. | 2º BACH. |
6 grupos | 6 grupos | 4 grupos | 3 grupos | 2 grupos | 2 grupos |

Tanto en 1º como en 2º de Bachillerato hay ungrupo de alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y un grupo de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

El equipo docente está compuesto por 60 profesores. Si bien el centro se caracteriza por la estabilidad de su plantilla, este año, igual que en anteriores, trabajan profesores interinos.

Para este curso, el centro cuenta con 630 alumnos (ESO y Bachillerato)procedentes de Alcalá de Henares. Se trata de un alumnado muy diverso y con frecuencia, con dificultades de aprendizaje significativas que requieren medias de apoyo y refuerzo extraordinarias. En el instituto se están llevando a cabo, como medidas de atención a la diversidad: desdobles en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés, adaptaciones curriculares de grupo, atención a alumnos connecesidades educativas especiales, educación compensatoria y programa de Diversificación Curricular de uno y de dos años.

Por otro lado, desde la Unidad de Programas Educativos se ha asignado al IES Isidra de Guzmán, por séptimo año consecutivo, el programa institucional de Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED) destinado a la atención domiciliaria de aquellos alumnos/as que por enfermedad u...
tracking img