Memoria primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE






1. INTRODUCCION……………………………………………………………2

2. ESTUDIO PREVIO DEL ENTORNO Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO………………………………………………………………………2-4

3. CONCLUSIONES SACADAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO………………………………………………………………..5-10

4. DISEÑOS CURRICULARES DE CICLO……………………………….11-17

5. FUNCIONAMIENTO DEL AULA…………………………………………17-186. EXPERIENCIAS……………………………………………………………….18-19

7. POSIBLES APORTACIONES PERSONALES Y COLABORACIÓN CON EL COLEGIO EN DISTINTAS ACTIVIDADES……………………………19

8. conclusión…………………………………………………………………...20-21

9. bibliografía………………………………………………………………..21

10. anexos…………………………………………………………………………22-251. Introducción




Para comenzar esta memoria decir que escogí el C.E.I.P URBIAN CARRERA perteneciente al pueblo de CANTORIA debido a que lo conocía, y a que está en mi pueblo, cerca de la zona en la que resido y me resultaba cómodo para el desplazamiento hasta el centro. Otro de los motivos es que conocía el ambiente que rodea al colegio, ya que conozco a muchos alumnos/asy algunos maestros/as que se encuentran en el centro, alguno me ha llegado a dar clases.

Las expectativas que yo tenía sobre estas prácticas en este centro eran muy positivas, ya no solo por vivir la experiencia de compartir un aula con niños/as y ver como se les enseña, como aprenden, y los interrogantes que se les presentan tanto a ellos/as como a los maestros/as del centro, sino tambiénpor demostrarme a mí mismo que realmente esta es la profesión que yo quiero desarrollar en mi futuro.

Ha sido una experiencia muy gratificante y formativa para mí. A pesar de ser solo quince días de prácticas, he aprendido muchas cosas nuevas y, supongo que aún me quedarán muchas más por aprender.





2. Estudio previo del entorno y caracteriaticas del centro.

A) Estudio previodel entorno.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Urbina Carrera” está situado en la Villa de Cantoria y su término municipal se encuentra en la mitad norte de la provincia de Almería, en el centro de la comarca del Valle del Almanzora. Tiene una extensión de 79Kilómetros cuadrados y limita al norte con los términos municipales de Partaloa y Albox, al sur con Albanchez, Lijar yLubrín, al este con Arboleas y al oeste con Fines y Macael. Su altitud es de 382metros sobre el nivel del mar. El término municipal de Cantoria comprende varias barriadas entre las que destacamos: Almanzora, Arroyo Aceituno, Arroyo Albanchez, La Hojilla, La Hoya, Marchal, La Rambla de Torrobla, Terreros etc.…





En cuanto al aspecto social, cabe destacar de tratarse de un pueblopequeño, sin apenas conflictividad social, lo que repercute en el centro, que lo hace, a su vez poco conflictivo. No existen en la población caracteres generales determinantes de marginación social, como puede ser la drogadicción o estados de pobreza absoluta que conlleven a la delincuencia, en general, y a la juvenil en particular, si existe algún caso de esto es aislado y sin influencia en el devenirnormal de la población. Actualmente están llegando personas de otros países, que están cambiando la fisonomía social del municipio.


El pueblo tiene una gran tradición musical y cuenta con una magnífica banda de música, que ha surgido de la escuela de música que hay en la localidad; y una Agrupación Coral de más de treinta componentes que surgió en el año 1987 y que ha dado conciertos yrecitales por todos los pueblos de la comarca. Ha participado en programas de radio y televisión y en numerosos certámenes y encuentros corales.

Junto con el IES Valle del Almanzora, el CEIP Urbina Carrera es el único centro docente con carácter obligatorio de la población.



B) Caracteristicas del centro.

Se construyó en el año 1953 sobre un antiguo cementerio. Al...
tracking img