Memoria prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓBULOS FRONTALES Y MEMORIA
(FRONTAL LOBES AND MEMORY)
COMMUNICATION 
TOPIC: BASIC NEUROPSYCHOLOGY

Authors: 
Ruiz González, MªJ.*, Muñoz Céspedes, J.M.**, Tirapu Ustarroz, J.***
* Asociación Daño Cerebral de Navarra (Pamplona). 
** Unidad de Daño Cerebral, Hospital Beata Mª Ana (Madrid). 
*** Fundación Argibide (Pamplona). Spain.

Resumen
A pesar de que tradicionalmente  las áreas cerebrales,temporal y diencefálica, han sido relacionadas con las funciones mnésicas, en los últimos años ha habido un ingente interés por el  papel que juegan los lóbulos frontales en dicha función. Si bien numerosos estudios ponen de manifiesto que los déficit mnésicos relacionados con el daño frontal son muy comunes y persistentes, también es importante destacar que estos déficit no presentan similitud conlos síndromes amnésicos clásicos. La evidencia clínica parece sugerir que no es un deterioro en la función mnésica como tal la causante de estos,  sino  que  serían secundarios a otros procesos que genéricamente se han asociado con el funcionamiento del cortex prefrontal, como organización, planificación  y desinhibición, entre otros. Esta  afirmación, aunque no definitiva, podría no resultarllamativa dado el complejo funcionamiento neuroanatómico de la memoria y el solapamiento de esta función con el funcionamiento frontal, donde interactúan de modo complejo diferentes procesos cognitivos. 
De este modo, en el presente trabajo se pretende describir las principales alteraciones de la memoria que aparecen como consecuencia de lesiones frontales, así como tratar de determinar en qué medidalas funciones frontales, principalmente la función ejecutiva, mediatizan el funcionamiento de la memoria tras un daño cerebral. Finalmente, se revisará el impacto que estas alteraciones prefrontales y de la memoria tienen en la confabulación, en la intrusión de información y en los falsos reconocimientos.

Introducción
¿Cuándo fue la última vez que recibió un regalo que no esperaba? ¿Cuál es elargumento del último buen libro que ha leído? ¿Qué país le gustaría visitar el próximo verano? Para contestar a estas preguntas se requiere de cierta evaluación, así como recuperación de información de la memoria. Para la mayoría de las personas las respuestas a estas preguntas no se encuentran directamente accesibles, sino que es necesario establecer un plan e iniciar una estrategia de búsqueda dela información requerida.
Lo que parecen unas simples cuestiones que ejercitan la memoria, requieren algo más que utilizar una información almacenada. La clave de la cuestión es disponer y acceder a esa información, para lo que, evaluamos, planificamos y organizamos diversas informaciones y conocimientos de forma previa sin la participación de la conciencia. Es muy interesante señalar que lacapacidad para responder a estas preguntas depende en gran medida del buen funcionamiento de los lóbulos frontales. Estas cuestiones triviales en sí mismas, que pueden surgir en cualquier tertulia permiten entrever cuán complejo e intrincado es el funcionamiento cognitivo al tiempo que permite observar la estrecha relación entre funcionamiento frontal y los procesos mnésicos. Los avances en lainvestigación durante las últimas décadas permiten conocer que el proceso que se creía unitario, en realidad está formado por diferentes sistemas, y que se trata de una función que no está localizada en una región cerebral concreta. (Schacter y Tulving, 1994).
Los lóbulos frontales constituyen la parte del cerebro que se sitúa por delante del Surco Central, constituyendo casi el 30% de la masa cortical(Fuster,1996). El cortex frontal es la región cerebral con un desarrollo filogenético y ontogenético más reciente y la parte del ser humano que de manera más significativa nos diferencia de otros seres vivos. Razón por la que no resulta llamativo tal y como recoge Petrides (1989), que diversos investigadores asignen a esta región el asiento de la inteligencia y su relación con las formas de...
tracking img