Memoria ram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA RAM
 

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

Uno de los componentes más importantes de un ordenador es la memoria principal o memoria RAM. En esta memoria se cargan los programas y los datos que se están usando en el ordenador mientras éste permanece encendido, por tanto, cuanto mejores sean las prestaciones de la memoria más se notará en el funcionamiento del sistema.
Si disponemosde más capacidad de memoria, podemos tener más programas abiertos a la vez o con grandes volúmenes de datos. Además de la capacidad, también hay que tener en cuenta la velocidad de la memoria, si es más rápida, podremos ejecutar programas y mover datos con mayor rapidez (con este ejemplo vemos claramente que la velocidad de trabajo de un ordenador no sólo está en el procesador, sino en máscomponentes, como la memoria RAM).
¿Porque se llama RAM? - Las siglas RAM vienen de los vocablos ingleses "Random Access Memory". Significa "Memoria de Acceso Aleatorio", y se refiere a la capacidad del sistema de acceder a una posición en concreto de la memoria de manera directa. En el caso contrario estaría el almacenamiento en cintas, que para acceder a un dato concreto, si está a mitad de la cintahay que recorrerla toda desde el principio para llegar a él. En la RAM esto no ocurre y se puede acceder a la ubicación del dato de manera directa.
A parte de ese tipo de acceso, hay otra característica que diferencia a la memoria RAM de otros tipos de memoria, y es su volatibilidad. Es decir, la información sólo se mantiene en la memoria mientras haya suministro eléctrico, si lo suprimimos (alapagar el ordenador), todos los datos se borran.

TIPOS DE MEMORIA RAM.

La memoria RAM (Random Access Memory Module o memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria que utilizan los ordenadores para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un rápido acceso. 

Se trata de una memoria de tipo volátil, es decir, que se borra cuando apagamos el ordenador, aunque también haymemorias RAM no volátiles (como por ejemplo las memorias de tipo flash. 

Los datos almacenados en la memoria RAM no sólo se borran cuando apagamos el ordenador, sino que tambien deben eliminarse de esta cuando dejamos de utilizarlos (por ejemplo, cuando cerramos el fichero que contiene estos datos). 

Estas memorias tienen unos tiempos de acceso y un ancho de banda mucho más rápido que el discoduro, por lo que se han convertido en un factor determinante para la velocidad de un ordenador. Esto quiere decir que, dentro de unos límites, un ordenador irá más rápido cuanta mayor sea la cantidad de memoria RAM que tenga instalada, expresada en MegaBytes o GigaBytes. 

Los chips de memoria suelen ir conectados a unas plaquitas denominadas módulos, pero no siempre esto ha sido así, ya quehasta los ordenadores del tipo 8086 los chips de memoria RAM estaban soldados directamente a la placa base. 

Con los ordenadores del tipo 80386 aparecen las primeras memorias en módulos, conectados a la placa base mediante zócalos, normalmente denominados bancos de memoria, y con la posibilidad de ampliarla (esto, con los ordenadores anteriores, era prácticamente imposible). 

Los primerosmódulos utilizados fueron los denominados SIMM (Single In-line Memory Module). Estos módulos tenían los contactos en una sola de sus caras y podían ser de 30 contactos (los primeros), que posteriormente pasaron a ser de 72 contactos. 

 

Módulos SIMM. Podemos ver a la Izda. un módulo de 30 contactos y a la drcha. uno de 72 contactos. 

Este tipo de módulo de memoria fue sustituido por losmódulos del tipo DIMM (Dual In-line Memory Module), que es el tipo de memoria que se sigue utilizando en la actualidad. 

Esta clasificación se refiere exclusivamente a la posición de los contactos. 

En cuanto a los tipos de memoria, la clasificación que podemos hacer es la siguiente: 

DRAM: 
Las memorias DRAM (Dynamic RAM) fueron las utilizadas en los primeros módulos (tanto en los SIMMcomo...
tracking img