Memoria realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y Tecnología | 21.10.2006

La memoria colorea la percepción de la realidad

 
[pic]
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La banana: para los ojos, amarilla, para el cerebro,azul.

Nuestra mente le da color a todo, hasta a las fotos en blanco y negro. Mediante experimentos, psicólogos alemanes confirman que la memoria es capaz de modificar la percepción de la realidad. 
 
El color en que vemos los objetos depende de si los conocemos o no. Cuando vemos un tomate, inmediatamente nuestro cerebro lo colorea de rojo, y lo percibimos así porque ese es el color conel que lo recordamos. Esto es lo que descubrieron psicólogos alemanes de la Universidad Justus-Liebig de Gießen. El equipo de Thorsten Hansen y Karl Gegenfurtner realizó un experimento en el que 14voluntarios tenían que observar imágenes de frutas y verduras[pic]Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Tomates: ¿son rojos o los recordamos rojos? cuyos colores típicosson siempre el verde, como la lechuga, el amarillo, como la banana, y el anaranjado, como las zanahorias.
 
Sin embargo, en las fotografías las bananas no eran amarillas ni las hojas delechuga verdes. Los científicos eligieron los colores arbitrariamente: las bananas eran rojas y la lechuga, por ejemplo, era amarilla. La idea era comprobar de qué manera el cerebro humano percibe colores y hastaqué punto le pone color por acostumbramiento a los objetos que nos rodean. Los resultados son sorprendentes.
 
El mundo nunca es en blanco y negro
 
En el siguiente paso, los participantes tenían queconfigurar el color de los vegetales de tal modo que se vieran en blanco y negro, [pic]Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los recuerdos acentúan y modifican loscolores conque percibimos el mundo.pudiendo modificar los diferentes tonos por medio del teclado de una computadora. Para sorpresa de los investigadores, ningún participante logró transformar las...
tracking img