Memoria sensacion percepcion aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Procesos que permiten relacionarme con mi entorno
2. Sensación y Percepción
3. Motivación y Emoción
4. Emoción y Enfermedades Psicosomáticas
5. Aprendizaje y Memoria

SENSACIÓN

La Sensación consiste en la recopilación de información a través de los sentidos. Es un proceso de adquisición de información a través de la integración estructurada de los datos que proceden delos sentidos.

Cuando hay interés por el estudio de la sensación es necesario definir el término de Sensibilidad para poder explicar detalladamente el proceso de sensación; la sensibilidad es la capacidad para detectar un cambio en el estímulo. Por ejemplo, cuando te pinchas el dedo con una aguja y posteriormente se da el piquete con una aguja más gruesa, provocará que detectes las intensidades dedolor de los piquetes que te das con diferente grosor de agujas.

Según Garrison, (2005) un Estímulo es cualquier cambio de energía que activa un órgano sensorial a lo que se responde, estos estímulos se clasifican en los siguientes rubros:
Estímulos Mecánicos
Estímulos Químicos
Estímulos Térmicos
Estímulos Luminosos

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Exteroceptores

A continuación sedescribirán los Órganos Receptores que desarrollan la Sensación y que gracias a éstos el ser humano puede percibir todos los estímulos que se encuentran a su alrededor y así lograr un aprendizaje significativo.

1) Visión: Se considera el sentido más importante, ya que a través de los ojos se recibe gran cantidad de información, gracias a ésta, es posible ubicarse físicamente en la vida.

Una de lasfunciones importantes que tiene la visión es informar sobre el tamaño, la forma, ubicación, textura, color y distancia de los objetos que se encuentran contextualizados en un ambiente determinado; pues el ojo llega a codificar la imagen en impulsos nerviosos que transmiten al cerebro la representación del mundo visual externo (Coon, 2005).

2) Audición: Este sentido recibe la estimulación de lasconstantes que se dan en las vibraciones del aire (ondas sonoras).

Dichos estímulos poseen características físicas similares a las luminosas. Por tal motivo, es importante la diferencia entre tono y frecuencia, siendo ésta la propiedad física del estímulo; mientras que el tono indica la sensación subjetiva o respuesta conductual relacionada con la frecuencia de un sonido.

3) Olfato: Es elsentido más sensible de todos los demás, pues recibe “la información de las sustancias químicas suspendidas en el aire que son solubles en agua y grasas” (García, 2005). Además se considera el “sentido negativo”, porque es el menos desarrollado en los humanos; a diferencia de los animales como el perro.
La sensación olfativa se desarrolla a partir de la transmisión de información que se da a travésde los nervios olfativos en las diferentes zonas del cerebro.

4) Gustación: También conocido como el “sentido químico”, debido a que responde a la estructura química de las sustancias. Los estímulos son solubles en saliva, que son captados por las papilas gustativas. Gracias a la sensación gustativa el ser humano identifica sabores, los cuales están constituidos en: ácido, dulce, salado yamargo.
De acuerdo con Morris, (2001) los receptores gustativos se localizan en la parte superior, en los lados de la lengua y están asociados a la garganta.Para el sabor dulce los receptores se encuentranen la punta de la lengua.Para el ácido o agrio en ambos lados.
Los de sabor amargo en la parte posterior y el sabor salado repartido uniformemente en toda la lengua.

5) Tacto: Las sensaciones dela piel se inician en los receptores llamados “terminaciones nerviosas libres”. Después de que las terminaciones convierten los estímulos de calor, frío, presión, éstos alcanzan la corteza cerebral.

6) Frío: Las sensaciones sobre la temperatura se parecen a los umbrales entre dos puntos en el sentido de que varían de una parte del cuerpo a otra” (Worchel, 1998).

7) Dolor: El dolor juega...
tracking img