Memoria sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria sensorial, visual, auditiva
Introducción
El primer contacto con el entorno es a través de las sensaciones; se produce una sensación cuando uno de nuestros sentidos es estimulado por una energía física, el órgano recoge esta energía, la transmite por los nervios al cerebro que recibe la información y la procesa. En la mente humana la información recogida por los sentidos fluye a travésde un sistema cognitivo.
Se concibe al ser humano como un procesador de información:
* Primero recibimos estímulos.
* Estos estímulos se transforman en mensajes nerviosos que van al cerebro (sensaciones).
* Organizamos estos mensajes (percepción).
* Los guardamos en la memoria.
La memoria es un proceso psicológico-cognitivo que sirve para almacenar información codificada. Dichainformación puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.
En la memoria intervienen procesos que construyen y reconstruyen la información. Memorizamos cosas nuevas basándonos en lo que ya sabemos.Nuestros recuerdos sufren alteraciones mediante diferentes procesos, no nos acordamos de lo que sucedió sino de lo que creemos que sucedió. La memoria está relacionada con la totalidad de los procesos del pensamiento. La memoria consiste en una serie de sistemas complejos interconectados que se comportan de forma distinta.
Por lo anterior se abordara la memoria sensorial para comprender esteproceso así como sus dos derivaciones
* La memoria visual (icónica).
* La memoria auditiva (ecoica).

Marco Teórico
Durante muchos años el hombre ha tratado de explicar el proceso de la memoria. Durante la época de los griegos en el año 86−82 A.C, elaboraron un libro para mejorar la memoria natural. A partir de este libro, que todavía esta en vigencia, muchos filósofos e investigadores hantratado de explicar como se realiza este proceso o como poder mejorarlo.

Es difícil decir quien fue el primero que empezó a realizar estas investigaciones, sin embargo, podemos decir que uno de los precursores fue Ebbinhauss, quien se intereso por el estudio del aprendizaje y la memoria. Su principal preocupación consistió en controlar una situación experimental para estudiar a la memoriahumana, esto lo hizo con la presentación de listas de sílabas sin sentido, que estaban formadas por consonante−vocal−consonante, por ejemplo SAS, PER, etc., con el fin de que se pudieran aplicar en diferentes edades. Uno de sus métodos para medir el aprendizaje que se almacena en la memoria fue el método de ahorro en este método él restaba el tiempo que había necesitado para reaprenderse las sílabassin sentido. El no planteo una teoría formal sobre la memoria, pero a partir de el, comenzaron las criticas y las dudas sobre este estudio.

Después de siglos de acercamiento a la memoria desde posiciones filosóficas, el interés por su estudio científico se inició a finales del siglo XIX en Alemania. Allí, Ebbinghaus decidió aplicar el método científico al estudio de un proceso tan complejocomo la memoria, llevándolo al laboratorio para su estudio en condiciones controladas. Desde entonces, muchos otros investigadores han seguido sus pasos con el fin de intentar descubrir qué es la memoria, cuáles son las reglas y principios que la rigen, qué factores producen su deterioro, cómo puede mejorarse, y qué modelos o teorías son los que mejor explican su funcionamiento.

A lo largo de lahistoria del estudio científico de la memoria, unos teóricos han acentuado sus aspectos estructurales, otros los procesos implicados en la memoria, y otros aún los sistemas diferentes de memoria que existen en el cerebro. En los comienzos de la psicología cognitiva, Broadbent (1958) propuso el primer modelo estructural del procesamiento de la información en el sistema cognitivo humano. Este...
tracking img