Memoria servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Economía
[pic]
Memoria de Servicio Social
REALIZADO EN:
Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO)

Licenciatura en Economía

Septiembre de 2009
Contenido
Resumen 2
Introducción 3
SERVICIO SOCIAL 4
1.1 Antecedentes 4
1.2 Actualidad 6
II.- SECRETARIA DEDESARROLLO SOCIAL (SEDESO) 9
2.1 Antecedentes 9
2.2 Atribuciones 9
2.3 Organigrama 10
III.- PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PUBLICOS 12
3.1 Diagnostico participativo 14
3.1.1 De las reuniones 14
3.2 Elaboración de mapa comunitario 15
3.3 Marchas exploratorias de seguridad (MES) 15
3.3.1 Señalización 16
3.3.2 Aislamientos visuales 16
3.3.3 Aislamiento auditivo 163.3.4 Organización y consenso de los resultados 17
3.4 Valoración de actividades comunitarias posiblemente asociadas al problema. 17
3.4.1 Identificación de conductas antisociales 17
3.5 Diseño Participativo 18
V.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 19
FUENTES BIBLIOGRAFICAS 21

Resumen

Ante la necesidad de cubrir un requisito mas para el tramite de titulación, como egreso de lalicenciatura en economía, se realizó la prestación de servicio social en la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), en al ámbito municipal, con domicilio en calle Mayorca número 60 en la colonia Ciudad del Valle, fue una estancia que comenzó el primero de marzo y finalizó el primero de septiembre de 2009, cubriendo con las 480 horas necesarias que se establecen en los lineamientos de serviciosocial, realizando actividades diversas dentro del programa llamado “Programa de Rescate de Espacios Públicos”.
En pocas palabras la ayuda que se proporcionó fue básicamente la recopilación de información de campo, mediante encuestas, censos y estudios (mapas comunitarios), así como la captura y análisis de la misma.

Introducción

La formación que se recibe como estudiante universitario,es apenas un eslabón dentro de la formación como profesionista por lo cual es necesario que se interactúe con el entorno, puesto que, es muy probable que dentro de el pueda finalmente desenvolverse, además, en el caso de universidades públicas, es la sociedad la que de alguna manera u otra esta colaborando para la formación de los universitarios, es por eso que es de suma importancia retribuir unpoco del gran apoyo que se brinda como sociedad.
Se entiende por servicio social como “Aquella acción social organizada que contribuye favorablemente al desarrollo de un grupo determinado, en la medida en que dicha acción se inscribe en una práctica estructurante y estructurada”.
En relación a lo anterior se hizo servicio social dentro de un programa llamado “Programa de Rescate de EspaciosPúblicos” que coordina el licenciado Jesús Hernández Ávila, que lleva a cabo la Secretaria de desarrollo Social, dependencia de la actual administración municipal (2008-2011), que encabeza Roberto Sandoval Castañeda como presidente municipal.
En su mayoría las funciones asignadas estuvieron directamente relacionadas con la esquematización del programa, descrita en el índice, a excepción del censoque se realizo en las colonias Valle de Nayarit y Bethel.
Por ultimo se presentan algunos argumentos a manera de conclusión y se hace una pequeña recomendación.

SERVICIO SOCIAL

1.1 Antecedentes

El servicio social se inicia recientemente México, aunque sus raíces se remontan a la época prehispánica, en donde la población vivía en comunidades practicando el trabajo común, desarrollandorelaciones de cooperación y solidaridad.
Durante el periodo colonial, se destacan los casos de Fray Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga, con la creación del hospital de Santa Fe, y la Fundación de las escuelas de Santa Cruz de Tlatelolco y la de San Pedro y San Pablo. Vasco de Quiroga concebía al colegio y los hospitales como una sola institución e insistía en su conservación en beneficio de...
tracking img