Memoria sobre creacion residencia privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CREACION DE UNA RESIDENCIA
DE MAYORES EN ALICANTE

[pic]

Autores: Yolanda Rodriguez

|PRESENTACION DEL PROYECTO |
1 objetivos

Nuestros objetivos a la hora de abordar el siguiente trabajo se concretan en:

– Realizar un proyecto modelo deResidencia de Mayores.
– Seguir paso a paso los trámites necesarios desde que se forma la idea de crear la Residencia, hasta su puesta en marcha y posterior funcionamiento.
– Aplicar la formación recibida en el curso.
– Desarrollar los conocimientos adquiridos para ejercer la función de Director de un Centro Residencial de Acción Social.

2 metodología

Partiendo del contexto en quese presenta este proyecto, como culminación del “Curso Superior de Directores de Centros Residenciales de Acción Social”, la metodología empleada se fundamenta en la aplicación práctica de lo aprendido durante el curso. Por ello, se toma como documentación de referencia, los manuales del mismo, completando dicha información, con búsquedas en Internet (web fiables y con información contrastada) ycon la recogida de datos de campo (visitas a organismos oficiales relacionados con los servicios sociales).
Previamente, se definió las tareas a realizar:

– Un análisis socio-demográfico y del mercado.
– Un análisis de la competencia.
– Estudio de las bases legales y administrativas para la elección más conveniente de la empresa.
– Una memoria descriptiva yjustificativa de una Residencia de la Tercera Edad en la Provincia de Alicante.
– Un estudio económico-financiero, para estudiar la viabilidad de la empresa.
– Un estudio sobre necesidades y gestión de personal.
– Un plan de Calidad y de Prevención de Riesgos.
– Estudio de implantación de Nuevas Tecnologías (Tecnologías de la Información).

|INTRODUCCION|

1 RESEÑA HISTÓRICA

Haciendo un breve recorrido por las diversas etapas de la historia, podemos comprobar como según han ido evolucionando las distintas culturas y el concepto que cada una de ellas ha tenido sobre el hombre, su naturaleza y valores, así ha ido variando enun sentido u otro el respeto y aprecio hacia la ancianidad, ya ignorándola o teniendo en cuenta su experiencia y valor de consejo, como podemos encontrar tanto en la Grecia de Platón como en la República, en que el Senado estaba formado únicamente por hombres de edad que aseguraban la continuidad en la política y el seguimiento de las tradiciones.

Con anterioridad, en el Antiguo Testamento losancianos son considerados portadores del espíritu divino, cuya misión es la de guiar al pueblo, siéndoles concedidos poderes tanto políticos como religiosos.

Pero a lo largo de la historia no han faltado momentos en que los ancianos han sido minusvalorados, ya por su falta de fuerza y deterioro físico o bien por su pobreza, como ocurría en tiempos del Imperio Romano o del Humanismo, épocas deexaltación de la juventud.

Lo que si encontramos como una constante en todo tiempo es la diferencia entre los ancianos según su posición económica, encontrándose no pocas veces en el abandono los más humildes, situación paliada con la aparición de los Hospitales y Asilos, gestionados generalmente por entidades religiosas, que cobraron gran auge a partir del siglo XVI, llegando a tener granimportancia en el Barroco.

En el siglo XVIII la sociedad, sensibilizada por el problema de la ancianidad, lleva a cabo una Reforma de la Asistencia Pública, revalorizando la vejez al dar más importancia a la experiencia e inteligencia que a la fuerza física.
El siglo XIX con la Revolución Industrial trae consigo la aparición del proletariado, que al finalizar su etapa productiva, sin protección,...
tracking img