Memoria SS

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
















Servicio Social
“Contenido de las Memorias”

Realizado en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
En el departamento de Tutorías de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.
Del 20 de Agosto del 2014 al 20 de Febrero del 2015.


Prestador del servicio:
Karla Vianey Gutiérrez Díaz.
ÍNDICE.Antecedentes del Servicio Social……………………………………………….03
Objetivos del Servicio Social…………………………………………………………15
Antecedentes de la Institución…………………………………………………..16
Actividades realizadas……………………………………………………………………21
Sugerencias………………………………………………………………………………………..25
Conclusiones……………………………………………………………………………………..26

Antecedentes del Servicio Social.
Si bien el servicio social se inicia de hecho muyrecientemente en nuestro país, podemos, sin embargo, considerar que sus raíces se remontan al México prehispánico con la organización socioeconómica de los aztecas: el calpulli, que respondía a una forma de organización básica, en donde la población vivía en comunidades practicando el trabajo común, desarrollando relaciones de cooperación y solidaridad.

Ya en el siglo XVI, en la Legislación de Indias, sehabla de proporcionar “ayuda asistencial a la comunidad”. Durante el periodo colonial, en el mismo sentido, se destacan los casos de Fray Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga, con la creación del hospital de Santa Fe, y la Fundación de las escuelas de Santa Cruz de Tlatelolco y la de San Pedro y San Pablo. Vasco de Quiroga concebía al colegio y los hospitales como una sola institución einsistía en su conservación en beneficio de los indios. Es claro el interés que tenía para que la educación superior estuviese ligada con las necesidades sociales de la comunidad.
Con la obtención de la independencia nacional, el siglo XIX se presenta lleno de contradicciones sociales, al final de las cuales surgirá el Estado nacional mexicano.

Será durante el Porfiriato que el maestro Justo Sierrapromoverá la Reforma Integral de la Educación Mexicana, insistiendo y favoreciendo el desarrollo de la pedagogía social. A él se deben, entre otras cosas, la creación de importantes instituciones educativas, como fue el Consejo Nacional de Educación en 1910, bajo los principios de que el ejercicio profesional no debería permanecer al margen de las necesidades sociales y problemática del país.
Duranteel proceso armado de la Revolución de 1910-1917, la Universidad Nacional fue receptáculo de las ideas sociales difundidas en el país, y se dio a la búsqueda de una fisonomía institucional propia.
Las ideas sociales de la Revolución Mexicana, con respecto al servicio social, fueron plasmadas en los artículos 4o y 5o de la Constitución Mexicana, bajo el principio de que los profesionistas deben serútiles a la sociedad.


En 1920, José Vasconselos señalaba: “La técnica y el arte tienen como mira final servir al hombre del pueblo. La Universidad dejará de producir profesionistas decimonónicos: individualistas, egocentristas y simuladores. En cambio, se forjará al profesional capaz y solidario”.
Con la obtención de la autonomía universitaria se inicia la definición de la función y sentido, ypor ende, su relación con el Estado y la sociedad en general.

El servicio social, en su concepción actual, se inicia durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas en 1936, año en el que fue creado el Instituto Politécnico Nacional, para dar respuesta a las necesidades técnicas. 

Dirigido principalmente hacia el medio rural, y con la incorporación de los estudiantes de las carreras demedicina, el objetivo del servicio social era atender a las comunidades carentes de servicios médicos.
Destacado papel habría de desempeñar el Dr. Gustavo Baz en la creación y realización del servicio social de los estudiantes de medicina. Le corresponde el mérito de haber sido el primer representante de la UNAM que firmó convenio con una institución del sector público: el Departamento de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Ss
  • memoria ss
  • Ss
  • Las SS
  • las ss
  • Ss
  • Ss
  • Ss Aa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS