Memoria tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL CAMPESTRE “LOMAS DE TEMIMIL”

PROYECTO SANITARIO

“FOSA SEPTICA BIODIGESTOR FOSAPLAS AUTOLIMPIABLE”

MEMORIA DESCRIPTIVA

INTRODUCCION
Hoy existen grandes problemáticas relacionadas con agua y saneamiento en distintas comunidades indígenas y rurales, así como en zonas urbanas marginadas, las cuales en ocasiones cuentan con sistemas de drenaje y alcantarilladodeficientes o, en el peor de los casos, ni siquiera cuentan con uno. Esto ocasiona que los pobladores de dichas zonas se vean afectados en cuestiones de salud al no contar con estos servicios básicos. Por otro lado, esto a su vez ocasiona daños y contaminación al medio ambiente, ya que se afecta cuando las personas desechan las aguas residuales domésticas. En México 12 millones padecen estasituación, mientras que 24 millones de habitantes carecen de alcantarillado. Aunado a la falta de drenaje y alcantarillado en muchas zonas del país, se presentó otra problemática que fue la existencia de tanques sépticos ineficientes, así como la descarga de aguas negras de manera directa en pozos de absorción. Esto generó un foco rojo de infección y contaminación en los mantos freáticos del suelo delas regiones afectadas.

NORMATIVIDAD
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM – 006 – CNA - 1997 OBJETIVO: Esta norma establece las especificaciones y métodos de prueba de las fosas sépticas prefabricadas, para el tratamiento preliminar de las aguas residuales del tipo domestico, con el fin de asegurar su confiabilidad y contribuir a la preservación de los recursos hídricos y del medio ambiente. CAMPO DEAPLICACIÓN: Esta norma oficial mexicana es aplicable a las fosas sépticas prefabricadas de fabricación nacional y de importación, que se comercialicen dentro del país. Corresponde a los fabricantes y proveedores el cumplimiento de la presente norma. DEFINICIONES: Para efectos de aplicación de esta norma se establecen las definiciones siguientes: Agua Freática: agua que se encuentra en el subsuelo, auna profundidad que depende de las condiciones geológicas, topográficas, y climatológicas de cada región. La superficie del agua se designa como nivel del agua freática. Agua residual domestica: aguas de composición variable, proveniente de las descargas de usos domésticos. Capacidad nominal: capacidad con que la fosa se conoce comercialmente, asentada en la información del fabricante. Digestiónanaerobia: proceso de metabolismo bacteriano, que en ausencia de oxigene libre, es capaz de transformar la materia orgánica presente en las aguas residuales, principalmente en lodos y biogás. Efluente: descarga de aguas residuales provenientes de la fosa séptica.

Estanquidad de la fosa séptica prefabricada: característica de la estructura que no permite el paso de agua atreves de la misma.Fosa séptica prefabricada: elemento de tratamiento, diseñado y construido para recibir las descargas de aguas residuales domiciliarias que al proporcionar un tiempo de permanencia adecuado es capaz de separar parcialmente los sólidos suspendidos, digerir una fracción de la materia orgánica presente y retener temporalmente los lodos, natas y espumas generadas. CLASIFICACION: Las fosas sépticasprefabricadas objeto de esta norma se clasifican en urbanas y rurales: Urbanas: se consideran urbanas aquellas que sirven a localidades mayores a 2500 habitantes. Rurales: se consideran rurales aquellas que sirven a localidades menores de 2500 habitantes. DIMENSIONES: El tirante de agua debe ser como mínimo de .90 m y la longitud mínima de paso de agua a través de la fosa séptica debe ser de 1.20 mmedida desde la entrada a la salida de la fosa séptica. El tirante y la longitud mínima de paso se debe medir siguiendo el método de Cálculo de volumen a partir de la medición de sus dimensiones.

En la capacidad de la fosa séptica se debe considerar, además de la capacidad de trabajo, el volumen correspondiente a espacio libre por encima del tirante de agua, equivalente al 20% de la capacidad de...
tracking img