mEMORIA TECNICA

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Al decir “La célula que explota”, no nos referimos a una famosa canción, si no a un proyecto desarrollado por y para alumnos, pensando en las dificultades de aprendizaje que puedan darse a lo largo de nuestra estancia escolar.
Con el presente y deseado prototipo didáctico, pretendemos mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje del alumnado y el docente, resultante deinvestigaciones y encuestas realizadas en nuestra misma institución educativa. (Anexo 1).
El prototipo “La célula que explota” es un concepto nunca antes visto, para adquirir conocimientos escenciales acerca de la materia de Biología, con mayor razón para aquellos alumnos cuyas carreras pertenezcan a la categoría de Humanidades y/o Clínicas.
Con este prototipo queremos explicar el proceso de inoculaciónde un virus dentro de una célula animal, de manera sencilla y eficaz para el alumnado, consta de un modelo a escala de una célula y de un virus, dando por consecuente, el acumulo de material genético y el lise de la célula, todo ello, con mecanismos electrónicos.
Al verse desarrollado este modelo, se dieron buenos resultados (Anexo 2), y su creación fue óptima, además de innovación, atracción,bajo costo e inclusive con piezas recicladas.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En todas las escuelas, no sólo en la nuestra, el aprendizaje acerca de procesos biológicos es muy complicado, sobre todo cuando se habla de un proceso microscópico, que es imposible su observación, como lo es la inoculación de un virus en nuestras células.
Realizando encuestas acerca del conocimiento sobredicho proceso, descubrimos que de 30 alumnos sólo dos conocían y entendían perfectamente el proceso de inoculación, dada esta cifra alarmante, optamos por la creación de un modelo a escala en tercera dimensión para que el alumno puede entenderlo con mayor facilidad, sin la necesidad de entrar en una etapa de frustración, que es tan normal en nosotros como adolescentes.
Resulta importante, mencionarque al comprender procesos de esta categoría, el aprovechamiento y desarrollo estudiantil del alumno puede incrementar en esta materia de Biología, dando buenos resultados, y siendo una herramienta de conocimientos tanto para el alumno como para el docente.












OBJETIVOS
*Diseñar un prototipo o modelo 3D, para el alumnado, mediante el cual pueda verse explicado un procesobiológico importante como lo es la “Inoculación de un virus”
*Facilitar la manera de aprendizaje de los alumnos.
*Mejorar la eficacia d enseñanza el docente.
*Hacer más didáctica la forma de enseñanza, hacerlo menos “tedioso”.

JUSTIFICACIÓN
Es conveniente el desarrollo de un modelo de esta categoría, ya que gracias a el, la forma de aprendizaje para el alumno será de una forma más sencilla yeficaz, así mismo no será tan complicada y sus conocimientos previos pueden mejorar y/o reforzarse a lo largo del periodo de aprendizaje. Este prototipo fue realizado de al manera que por medio de la relación de él observar este proceso será entendible fácilmente.
Dada las circunstancias de aprendizaje del alumnado, se derivan muchas formas de aprendizaje, como lo son, que algunos se les facilitala práctica, a otro solo con ver, y otros más el repasar una y otra vez cierta información. Reconocimos que la gran mayoría lo capta observando y al mismo tiempo recibiendo una corta pero concreta explicación de este.
Fue creado por alumnos de diferentes especialidades como lo son Mecatrónica y Laboratorista Clínico, para unir la parte biológica con la Mecatrónica y así lograr mejores resultados,quien mejor para saber las necesidades de un alumno que otro alumno.





METAS
Esperamos crean una forma de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza, de un proceso biológico, que no simplemente se vea con este proceso de inoculación, si no que mas a delante se puedan desarrollar otros modelos de mas tipos, para la facilitación y comprensión para el alumno.
Nos hemos percatado de que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria tecnica
  • Memoria Tecnica
  • Memoria Tecnica
  • MEMORIA TECNICA
  • Memoria tecnica
  • Memoria tecnica
  • Memoria tecnica
  • Memoria tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS