Memoria tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Con el paso del tiempo, al ver que algunas de sus creaciones provocaban consecuencias fatales al medio ambiente, el hombre se dio a la tarea de hacer conciencia sobre sus acciones. Mientras se llegaba a la mejor solución, en la mente del hombre circulaban cientos de ideas. Nosotros haremos énfasis en una de ellas, el bote de basura. El cual fue sistematizándose con el paso deltiempo. Al ver la utilidad que estos lograban, surgió la visualización de nuestro proyecto.
En el 2008 el diseñador Wook Seok Park creó una serie de botes automatizados que con ayuda de sensores registraban el tipo de basura a desechar y la separaban como tal. Por otro lado, en el 2009 Jongchul Kimos inventó un basurero que no dejaba escapar los malos olores producidos por la basura; y cuando sellenaba, con ayuda de sensores infrarrojos, cambiaba de color. Entorno a esto, el prototipo “B.O.D” (Basurero Organizador de Desechos) pretende neutralizar el mal olor que provocan los agentes orgánicos estando en un bote común, así como también aprovecharlos y usarlos como abono natural. Mientras que el objetivo general de B.O.D es separar la basura en orgánica e inorgánica por medio de un sistemamecánico a base de rampas internas. Con el funcionamiento de este proyecto se verán favorecidos las instituciones gubernamentales, planteles educativos, empresas dedicadas a la elaboración de alimentos, etc. Lo que ayudará a mejorar su productividad y al cuidado del medio ambiente. Inclinándonos en el campo tecnológico - ambiental, buscando encontrar soluciones para la contaminación excesiva debasura que hoy en día vivimos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El problema de la basura se ha convertido hoy en un tema difícil de solucionar. El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia, y termina con la acumulación final de la misma. Es a partir de esta acumulación cuando comienzanlos verdaderos problemas ecológicos. Es evidente que esas grandes cantidades de basura afectarán el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a él, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias. Sin embargo el problema no terminaaquí, por que cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura, se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están: Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O) y el Dióxido de carbono (CO2), que además de ser causas de enfermedades, también permanecen en la atmósfera y contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera provocando cambiosclimáticos demasiado drásticos.
Actualmente, la Ciudad de México produce 32.6 millones de toneladas de basura anualmente. Esto equivale en peso, a acumular 560 Airbus, los aviones más grandes del planeta, llenos a su máxima capacidad. Por otro lado, cada ciudadano en nuestro país produce casi un kilo de basura diaria, acumulándose con ello, 12,000 toneladas. Esto es equivalente a armar una torre tan altacomo 10,000 automóviles.
JUSTIFICACIÓN:
Comúnmente la gente compra productos con una sola función para satisfacer alguna de sus necesidades, por lo que se pensó en cumplir varias de ellas en una solución única. He ahí que diseñamos a nuestro prototipo para que realice distintas funciones, mismas que pueden sustituir a una trituradora de comida, a un neutralizador de olores y a los dos botesque usualmente se usan para separar la basura. Resultando mucho más factible, práctico y barato comprar un solo producto que comprar tres, si nos referimos al ámbito económico.
Ecológicamente hablando, B.O.D reduce el nivel de basura orgánica que es desechada diariamente, gracias a la trituradora que posee en su interior, evitando que el basurero se llene instantáneamente, y por lo tanto que...
tracking img