Memoria Tema El Aborto

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El aborto
En sentido lato, aborto es la muerte del producto de la concepción y su expulsión del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal.
"Etimológicamente, aborto significa 'privación de nacimiento' y proviene del substantivo latino abortus, derivado del verbo aborior, compuesto, a su vez, por el prefijo ab, que expresa originariamente la idea de alejamiento y luego lasde ausencia o privación, y por el verbo orior, que significa tanto como levantarse, alzarse, surgir (de allí oriente), originarse, ser originario (de allí oriundo) y nacer." (1)
(1) Cfr. Corominas, Joan , "Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana", Madrid, Gredos, 1970. También Ernout, A. –Meillet, A. – André, J. ; "Dictionnaire étymologique de la langue latine", París,Klincksiek, 1979, en "Aborto y Derecho" publicado por "Panorama Católico Internacional", Nº 1, Abril del 2000.
Esto puede ocurrir por causas naturales que no dependen de la voluntad humana o de la interferencia externa. Es el llamado aborto espontáneo, como consecuencia de alteraciones del organismo materno o accidentes sufridos por la madre durante el embarazo.

El 24 de abril del 2007, se aprobó lareforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación. Lo que significa que en el Distrito Federal ahora:

1. La interrupción del embarazo es legal a libre demanda de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.

2. Se reconoce que castigar con cárcel a las mujeres que realizan una interrupción del embarazo es una medida que no resuelve el problema.

Las institucionespúblicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de aborto. La atención a la salud sexual y reproductiva tiene carácter prioritario.
El gobierno del Distrito Federal promoverá políticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechosreproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
Las mujeres tienen la posibilidad de ejercer su derecho a una maternidad voluntaria y al mismo tiempo garantizar su derecho a la vida, a la salud y al bienestarintegral.
El 28 de agosto de 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el Distrito Federal antes de la semana 12 de embarazo. Esto significa que en el Distrito Federal, interrumpir un embarazo a libre demanda de la mujer es legal bajo el amparo de nuestra Constitución Política.
¿Qué pasos hay queseguir para acceder a un aborto legal en el D.F.?
Dentro de las primeras 12 semanas, la interrupción del embarazo es un servicio médico al que tienes derecho. Si vives en el D.F. el servicio es gratuito. Se necesita seguir los siguientes pasos:

1. Acudir a solicitar el servicio al Módulo de Atención Ciudadana ubicado dentro de alguno de los hospitales designados, con la siguientedocumentación: copia de tu identificación oficial (credencial de lector o pasaporte), comprobante de domicilio y si los tienes, estudios o análisis que te hayas realizado y que demuestren el tiempo de embarazo que tienes.

2. Si eres menor de edad, ir acompañada de tu padre, madre, tutor o representante legal, quienes también deberán llevar una identificación.

3. Llenar un formato que teentregarán en el hospital, en el cual solicitarás el servicio.

4.El personal del hospital dará información sobre las opciones y sobre los procedimientos que serán utilizados. Esta información no deberá tener por objeto inducir o retrasar la decisión.

5. Después de recibir toda la información, se firma un formato de 'Consentimiento informado para la Interrupción Legal del Embarazo'

6. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema: Aborto
  • Tema De Aborto
  • tema del aborto
  • Memoria Tema 6
  • introduccion al tema de aborto
  • tema 1 psicologia de la memoria
  • tema 7 la memoria humana
  • Tema De Oratoria Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS