Memoria Territorio Y Ciudadan A Ensayo

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
ANFICTIONíA BOLIVARIANA CONTRA PANAMERICANISMO
(ALBA CONTRA ALCA)
La anfictionía Bolivariana tiene sus raices en el ideario del libertador Simón Bolívar referente a la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe. Bolívar soñaba con la defensa de su soberanía; el rescate de sus riquezas y la unidad política,  en función de  actuar, frente a las potencias imperiales de la época,como una sola nación o confederación.
La anfictionía Bolivariana nace de la idea de Bolívar a través del Congreso Anfictiónico de Panamá realizado entre el 22 y el 15 de julio del año 1826. El Congreso Anfictionico de Panamá fue el primer indicio o intento de crear un organismo, liga o confederación de carácter Legal e Internacional, entre los Países recién libertados e independizados de la CoronaEspañola, el cual buscaba lograr acuerdos de libre y tratado comercio entre las Naciones de Centro, Sur y Norte América, e inclusive las islas del caribe como Cuba y Puerto Rico, las cuales se encontraban en vías o proceso de liberación de la Corona Española.
En consecuencia, se puede decir que la Anfictionía bolivariana  no es más que el  fortalecimiento  de la promoción de un mundo pluripolarconsolidando a su vez  la soberanía  nacional, social, política, energética, antiimperialista  de los  países de  América  Latina y  el Caribe.
Por otro lado, el Panamericanismo (Proyecto Yankee), es una filosofía de dominación que a través del comercio desigual, busca la apropiación  de las  riquezas de  la  América del  sur y  el  Caribe.
Es así, pues como Venezuela a través de la Políticalideralizada e impulsada por el Presidente Chávez busca la unión de los países latinoamericanos con la creación del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), descartando el modelo del Panamericanismo encarnado en el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), y logrando una idea Nuestroamericana que privilegia la unidad de los pueblos y el rechazo al imperialismo.Atendiendo a las consideraciones anteriores, se puede decir entonces, que el ALBA, constituye un modelo humanístico, basado en medidas concretas de integración social, política y económica para Latinoamérica y el Caribe. Dicha alternativa tiene como objetivos, preservar la autonomía e identidad latinoamericana; luchar contra la pobreza y la exclusión social, además de la integración energética,comunicacional y militar del sub continente.
Mientras que el ALCA, (Área de Libre Comercio de las Américas), tiene como principal objetivo establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras del comercio, de bienes, servicios y de inversión. El ALCA se convierte entonces, en un freno para las políticas de desarrollo subsidiario y proteccionista de las economíasnacionales, además de entorpecer los esfuerzos para ampliar los mercados internos de los países y el desarrollo científico y tecnológico de la región, así como el acceso a los mercados internacionales; es por ello, que se puede decir que el ALCA busca romper con los esfuerzos de integración regional y subregional.
A continuación se realizará un cuadro comparativo con relación a lo que es eldesafío ALCA contra ALBA.
ALCA vs ALBA. Comparación
Objetivos del ALCA
Objetivos del ALBA
- Liberalización absoluta del comercio y las inversiones.
- Promover un área de libre comercio que no toma en cuenta las asimetrías entre países, lo cual termina favoreciendo a los más poderosos.
- Promover la lucha contra la pobreza y La exclusión social.
- No puede haber área de libre
comercio sino se corrigenlas
Asimetrías.
- Preservar la autonomía e identidad
Latinoamericana.

En el cuadro comparativo presentado anteriormente se observa claramente la posición de Estados Unidos frente al modelo integracionista del ALCA, el cual deja a un lado la canalización del problema de desigualdad económica política y social que existe dentro de los países latinoamericanos favoreciendo en gran parte a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo territorio y gobernar territorios
  • Ensayo ciudades
  • Las ciudades y la memoria italo calvino
  • Territorio, raíz y memoria
  • Ensayo De La Memoria
  • ensayo memorias
  • Ensayo la memoria
  • Ensayo Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS