INSTITUCIONES POLÍTICAS
1. El Estado
Cierta expresión amplia y comprensiva denomina Estado a todas las formas históricas de convivencia social, lo cual, sin duda, parece exagerado. Las formas primitivas de convivencia son solamente antecedentes del Estado, que permiten asignar a éste su categoría histórica, su carácter de institución no eterna ni inmutable, sino contingente. El Estado, en efecto, es una creación moderna y no podemos estar seguros de supervivencia.En los tiempos prehistóricos surgió la horda, como primer aglutinamiento social, todavía inorgánico y nacido espontáneamente para satisfacer necesidades primarias. En un lento proceso, la hordase transforma en clan, grupo aún poco numeroso, pero ahora establecido bajo la autoridad de un jefe. Normalmente, éste era el más apto para vetar por las urgencias primarias del grupo, el guerrero más fuerte o el carador más hábil. El factor religioso y mitológico afirmaba la autoridad del jefe del clan, identificado con un iótem protector- un animal, planta, objeto o elemento - propio del medio, que caracterizaba al grupo y era una especie de deidad protectora.
a) Antecedentes históricos
Una de las explicaciones histórico racionales del origen del Estado es belicismo de los pueblos primitivos. Esta rapacidad inicial de grupos nómadas, piratas,cazadores, se convierte en sedentarismo cuando aquéllos se hacen pastores. Tales grupos se van unificando, generalmente por sometimiento al más fuerte. Surge la esclavitud, que originariamente es un progreso, pues evita la muerte del vencido. Los mecanismos de dominación se hacen más sutiles, en la medida en que se advierte que el enemigo esclavizado es más útil que el enemigo muerto, y en la sociedad van surgiendo jerarquías y categorías. El oso- solía decir Legón- es un mal apicultor. Destruye el panal, que así le sirve una sola vez. El buen apicultor "esclaviza" a las abejas, las conserva vivas, y las hace trabajar para sí. El factor económico tiene peso en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Memoria Verde - Antonio Elio Brailovsky. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Verde-Antonio-Elio-Brailovsky/4743501.html

MLA

"Memoria Verde - Antonio Elio Brailovsky" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Verde-Antonio-Elio-Brailovsky/4743501.html>.

MLA 7

"Memoria Verde - Antonio Elio Brailovsky." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Verde-Antonio-Elio-Brailovsky/4743501.html>.

CHICAGO

"Memoria Verde - Antonio Elio Brailovsky." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Verde-Antonio-Elio-Brailovsky/4743501.html.