Memoria verde brailovsky resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente en la época colonial
La destrucción de la agricultura incaica
Los conquistadores españoles destruyen el sistema incaico de agricultura, los medios de subsistencia de la población, para consolidar su conquista.
Los incas basaron su civilización en una relación armónica con su ambiente natural, desarrollaron complejos y delicados mecanismos tecnológicos y sociales que les permitieronlograr una solida base económica sin deterioros ecológicos. Además respetaban el equilibrio ecológico de la región.
La tecnología de conservación de alimentos y la ganadería estaban desarrolladas. Se consideraban a la fauna como un recurso que debía ser utilizado racionalmente.
La organización por la cual se logro la preservación y el desarrollo de los recursos naturales y humanos es el rasgocaracterístico de este imperio.
El imperio era dueño de tierras y recursos naturales, y tuvo un manejo integrado de los recursos. Nadie era propietario.
No había moneda ni esclavos. El campesino era un trabajador libre.
La mano de obra era considerada como un recurso valioso, que era preciso mantener y conservar. Tuvo una importancia fundamental. Este recurso era abundante y el empleo eraprioritario.
Fue una sociedad centralizada y fuertemente autoritaria que intentaba superar las restricciones ecológicas, con un manejo integrado de los recursos. Tenían un elevado desarrollo tecnológico sin mecanización.
Colonización y desertización
A los españoles solo les intereso la riqueza para enviar a la metrópoli y para su enriquecimiento personal. Se repartieron tierras y esclavizaron asus pobladores.
Despoblaban a los pueblos sometidos, se los expulsaba del campo a los necesarios para la explotación de las minas, la edificación, o para el servicio domestico.
Se desorganiza el sistema de protección social, lo que causa hambre y epidemias. Sumando el brutal trabajo en las minas.
Desarticulan el equilibrio ecológico, abandonan el antiguo manejo de los incas, y provocan laerosión de los suelos.
Ya no se produce para la subsistencia, si no para el mercado. Pasa a tener un valor comercial.
No solo eran hostiles con el hombre y el suelo, también con los animales y las plantas. Así se formo un ambiente de poblaciones dispersas, con hambre y victimas de epidemias y maltrato en las minas. Sus templos demolidos y sus prácticas de agricultura y su manejo de recursos fueronolvidados.
Los primeros cronistas: la naturaleza como enemigo
La naturaleza aparece como hostil a los primeros conquistadores. Encuentran la tierra llena de amenazas. El miedo a la naturaleza, comienza por el miedo a los hombres de ese ambiente, que eran vistos como seres sin alma y débiles mentales. Por eso se pensaba que eran aptos para ser dominados y no para la libertad, siendo la esclavitud untratamiento piadoso.
Existía una corriente de pensamiento que insistía en la hostilidad de la naturaleza e inventan un ambiente fantástico.
La naturaleza comienza a ser dominada y degradada. Predominaba una concepción de simple destrucción, a veces necesaria para la producción, otras por gusto. Esta destrucción era vista como un mejoramiento del ambiente.
El recurso minero: la plata del potosíLuego de abandonar el modelo de producción de los incas, los españoles orientan su economía hacia la extracción de metales preciosos. Esto condiciona las demás actividades e influye en la distribución espacial y la calidad de vida de las poblaciones. Además potosí organiza el espacio económico de la colonia.
La producción colonial tiene como objetivo principal el cumplimiento de las necesidadesde la metrópoli. Por lo que lo único que interesa es la mercancía dinero.
El metal nace en el cerro del potosí, y se transforma en el centro de la vida colonial.
Potosí activo muchos espacios alrededor. Utilizaba mercurio del bajo Perú y mano de obra indígena obligada. Se desarrollan dos ciudades relacionadas con la extracción del metal: la ciudad del potosí, donde la plata lleno la ciudad...
tracking img