Memoria verde

Páginas: 29 (7248 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Memoria verde es una revisión de la historia de nuestro país, que recorre desde inicio, con los cultivos incaicos hasta la implantación de centrales atómicas, interrelacionando las sociedades y su cultura con (subdesarrolladas o del primer mundo), con la naturaleza, lo que incluye en primer lugar el uso y la distribución de los recursos naturales. Es decir tiene un enfoquemultidisciplinario que crea un campo de conocimiento relacionado a cerca de nuestro país.

La sociedad, su cultura influyen de manera directa en la naturaleza, en el ambiente, el cual resulta de la interacción entre sistemas ecológicos, socioeconómicos, políticos, etc., en una determinada fase o etapa histórica.

Esta interrelación influye en la ecología, que engloba hechos de un ecosistema y quees producto de un orden o de un funcionamiento, y cuyas consecuencias se manifiestan en las condiciones de calidad de vida y en la modificación que causará en el ambiente, lo que en conjunto determina las características del hábitat humano.

Cada organización social en una época determinada actúa para con la naturaleza de determinada manera, utiliza sus recursos según sus conocimientostecnológicos, según su economía, política y según el modelo cultural y social.

Utiliza un enfoque metodológico analizando la sociedad y su relación con sus aptitudes naturales y su ambiente.

No sólo se trata de una investigación sobre lejanos hechos de nuestro pasado sino que es una herramienta de acción. Su influencia directa sobre nosotros, que al leerlo sentimos el peligro de la destrucción denuestro medio natural, del ambiente en el que vivimos y nos concientaza que debemos cuidarlo porque somos responsables de él.

A través de un lenguaje desespecializado nos plantea que la tecnología, junto a pautas culturales y políticas, entre otras acciones, determinan un sistema ecológico, que influye en la calidad y cantidad de recursos naturales, y uno social, que afecta las relaciones sociales;y que a su vez influyen en el modo de uso re los recursos naturales y del espacio modificando así el medio y la calidad de vida.

Las fases de desarrollo económico social en las que se adoptaron diferentes modelos de país, con todo lo que ello implica son:

• Fase colonial (hasta 1810).
• Fase de los primeros años de vida independiente (1810 - 1860).
• Fase de inserción en la divisióninternacional de trabajo (1860 - 1930).
• Fase de industrialización sustitutiva de importaciones (1930 - 1976).
• Fase de modernización periférica (desde 1976).

EL AMBIENTE EN LA ÉPOCA COLONIAL. (Hasta 1810)

LA DESTRUCCION DE LA AGRICULTURA INCAICA.

El inicio de la historia ambiental de la Argentina esta dado por el desequilibrio ecológico causado a partir de la conquista española.
Elimperio incaico fue un ejemplo de respeto al equilibrio ecológico, no degradando los recursos naturales y relacionándose armónicamente con su ambiente natural, a través de un elevado desarrollo tecnológico logrado sin mecanización alguna, solo el pleno empleo del recurso humano, el cual tenia una importancia fundamental, que al igual que el suelo, el agua, el ganado, era preciso mantener y conservar.La base económica que permitió organizar las practicas de producción agraria y de conservación de la naturaleza preexistente era:
• El imperio → el Inca: propietario de todas las tierras lo que facilito el manejo integrado de esos recursos.

• Desarrollo de complejos sistemas administrativos de educación y control de la fuerza de trabajo.

• Justa distribución de tierras. No había moneda niesclavos.

• Campesino como trabajador libre, regido por un ordenamiento global que abarcaba a la sociedad entera.
RESULTADO: Sociedad centralizada, que aplico su autoritarismo para superar las fuertes restricciones ecológicas del ambiente andino, proporcionando a esa población los niveles de vida mas altos de su historia.

COLONIZACION Y DESERTIZACION.

La llegada de los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria verde
  • memoria verde
  • Memoria Verde
  • Verdad y memoria
  • Memoria verde
  • Memoria Verde
  • Día De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia
  • Memoria verde brailovsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS