memoria verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4698 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria Verde 

Capitulo I 
¿Qué es la historia ecológica? 

El primer capítulo del libro escrito por los ecologistas Antonio Elio Brailovsky y Dina Foguelman de Brailovsky explica el concepto de historia ecológica, asegurando que entender la naturaleza nos da más claves que la sola historia humana, relacionando de esta forma la evolución social y política con las condiciones naturales, yaque el medio natural condiciona, influye, modela, pero es a su vez, es construído o arrasado por las diferentes sociedades humanas que en él se asienten. 
El capítulo en cuestión refiere al final del siglo XVIII, época de la Revolución Industrial, cuando el auge del maquinismo impuso la división social del trabajo, lo que significó a su vez cortar el conocimineto, es decir: ya nadie podía abarcarpor sí solo todos los campos del saber humano, sino que en el futuro, cada área sería obra de personas diferentes, formándose así las especialistas. 
Los éxitos de ingeniería se vieron cuestionados, entonces, por los desfavorables impactos que generaron sobre el medio ambiente por no haberse planteado las previsiones multidisciplinarias del caso. Este deterioro fue justificado como el precio apagar por el progreso. Cuando los problemas del medio ambiente se fueron agravando, apareció la ecología, que integraba la biología con la ingeniería, la agronomía con la historia, estudiando los ecosistemas, donde lo fundamental son las relaciones entre sus elementos componentes. Así se unieron los enfoques de las ciencias naturales y las ciencias sociales, teniendo en cuenta la interacción entrenaturaleza y sociedad, recuperando entonces el nexo entre historia y ecología. 
La mencionada relación sociedad-naturaleza surgió del análisis ambiental en América Latina, dado que se contrapone al concepto de los países desarrollado de relación hombre-naturaleza, atribuyendo la mayor parte de las culpas ambientales a la superpoblación, como la del Tercer Mundo. Ahora, hablar de sociedadesimplica que no son los individuos quienes usan la naturaleza, sino las sociedades que los agrupan, e involucra una evolución crítica de las decisiones tomadas por quienes las manejan. Las condiciones ambientales de un país están vinculadas con el estilo de desarrollo y co las sucesivas fases de desarrollo por las que ese país atraviesa. La forma de uso de los recursos depende del conocimientotecnológico, pero se vincula también con aspectos económicos y de proyectos y modelos sociales y culturales, teniendo cada organización social una relación diferente con la naturaleza, siendo en consecuencia diferentes los impactos de sus actividades en el medio, siendo también diferentes las consecuencias ecológicas y sociales de estas actividades. 
Dada la previa explicación, se puede tomar comoconclusión del capítulo, que se define al ambiente como la resultante de interacciones entre sistemas ecológicos y socioeconómicos, susceptibles de provocar efectos sobre los seres vivientes y las actividades humanas. 

CÓMO SE CONSTRUYE EL MEDIO AMBIENTE 
Palabras clave: 
Historia 
Ecología 
Relación 
Sociedad 
Naturaleza 
Ambiente 
Impacto 
Recursos 
Modificación 
Tecnología Especialización 
Evolución 
Desarrollo 

Capitulo 2 
El ambiente en la época colonial. 

La destrucción de la agricultura incaica. 
Los incas basaron su civilización en una relación armónica con su ambiente natural, integrado por los frágiles ecosistemas andinos y desarrollaron complejos mecanismos tecnológicos y sociales que les permitieron lograr una sólida base económica sin deterioro ecológico. Porejemplo: el uso de terrazas de cultivo, tecnología de conservación de alimentos, fertilizantes naturales (guano, el excremento de aves marinas) y se practicaba regularmente el descanso del suelo. Tenían una ganadería desarrollada (con vicuñas y alpacas) y el maíz y la papa eran la base de la alimentación. 
Organización: 
• Cada uno cultivaba la tierra que le habían adjudicado. 
• El imperio...
tracking img