Memoria a corto plazo diferencia entre hombres y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria a corto plazo, diferencia entre hombres y mujeres.
Flores P. Judit, Martínez H. Alfredo, Pérez, G. Gabriela, Trejo O. Oliver, Torres P. David, Zúñiga E. Mariela.
Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Resumen
El presente trabajo plantea que las féminas tienen una mayor capacidad de memoria a corto plazo, para lo cual se trabajo con 2muestras de 30 sujetos cada uno, hombres y mujeres respectivamente, de 18 y 22 años, estudiantes psicología de la fes Zaragoza , para lo cual se utilizo una muestra t student para muestras independientes, en ambas muestras se aplico una prueba visual compuesta de 12 letras, los resultados arrojados por la prueba nos indican que no existe un mayor recuerdo de las féminas sobre los hombres, esto con unasignificancia de .05, por lo cual podemos decir que el numero de recuerdos es igual o menor al de los hombres, esto implica no existe una diferencia.

El presente trabajo se empieza con el siguiente planteamiento, ¿Las mujeres retienen en su memoria a corto plazo mas letras respecto a los hombres?, la hipótesis propuesta nos dice: La diferencia de las letras que presentan las mujeres es mayorque a la de los hombres. Para eso se decide realizar una prueba experimental con dos muestras la primera compuesta en su totalidad por hombres y la segunda por mujeres. Para esto recurrimos a las siguientes bases teóricas, de la cual se tomo como base el experimento de Sperling para desarrollar nuestro diseño experimental con una ligera variante..
Las distintas definiciones de Memoria van desde lasimple de Baddeley (1986):
"La memoria es lo que nos permite organizar experiencias pasadas y hacerlas accesibles cuando las necesitamos",
Hasta las más complejas y detalladas de la psicología cognitiva (Ruiz Vargas, 1991):
"La memoria es un complicado sistema de procesamiento de la información que opera a través de procesos de almacenamiento, codificación, construcción, reconstrucción yrecuperación de la información"
Un interés particular tiene todavía la definición de Ribot (1884), por lo que encierra de profunda conceptualización sobre la naturaleza de la memoria:
"Un proceso de organización de grados variables, comprendido entre dos límites: el estado nuevo y el registro orgánico"
La investigación experimental de la memoria se inició con “Über das Gedächtnis” de Ebbinghaus. Lavisión estereotipada y simplista de Ebbinghaus no es del todo errónea, simplemente es incompleta y descontextualizada:
Ejemplo: utilizó silabas sin sentido para evitar los problemas del material con significado.
Esta decisión (utilizar sílabas sin sentido) estuvo motivada por el contexto científico de la época en el que se hacia preciso demostrar que este proceso superior podía ser abordado conmetodología experimental (la psicología científica y psicología experimental apareció con Wilhem Wundt).
Ebbinghaus ignoró la complejidad de la memoria humana y simplificó el problema estandarizando las condiciones, inventó materiales y diseñó procedimientos de investigación obteniendo resultados cuantitativos.
En su obra refleja una concepción más amplia de la memoria porque se aleja de unaconcepción que limita el estudio de la memoria a las simples relaciones entre estímulos externos que se aprenden para posteriormente ser recuperados (concepción que recogieron los psicólogos conductistas para estudiar el aprendizaje verbal). La idea de Ebbinghaus es que nuestros estados mentales anteriores no desaparecen aunque de desvanecen de nuestra conciencia (“no han sido enteramente destruidos,continúan existiendo, almacenados en la memoria”) (memoria inconsciente).
H. Ebbinghaus y W. James intuyeron la existencia de varias memorias en la mente.
Ebbinghaus distinguía 3 formas: voluntarias (lo recordado voluntariamente), involuntarias (recuerdos espontáneos), y recuerdos no conscientes ni reconocibles como propios que afectan y se expresan en el curso actual del pensar o la conducta...
tracking img