Memoria a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria es una capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido (Morris y Maisto 2005). Existen al menos tres tipos de memoria: la primera de ellas es la memoria sensorial; que se caracteriza por ser de corta duración y sirve para tener una continuidad sobre lo que sucede en nuestro ambiente. El segundo tipo de memoria es la memoria a largo plazo (MLP) que sealmacena en la memoria durante largos periodos y cuenta con una capacidad ilimitada. Por último la memoria a corto plazo (MCP), que es uno de los objetos de estudio en esta práctica, se ocupa de retener información durante periodos cortos de tiempo. Para comprobar que existe una diferencia entre la memoria de corto plazo y de largo plazo, se han realizado diversos experimentos. Entre losprocedimientos más destacados para investigar MCP se encuentra el paradigma de Brown-Peterson que consiste en presentar estímulos e inmediatamente se solicita al sujeto que realice una tarea distractora de duración variable; esta tarea tiene como finalidad que el sujeto no piense en los estímulos que se le presentaron. El objetivo es determinar con qué rapidez olvida el sujeto los estímulos una vez quela atención ha sido asignada a la tarea distractora. La memoria a corto plazo, también tiene la capacidad de procesar activamente la información que retiene, de ahí que también se conozca como memoria de trabajo. Al parecer la memoria a corto plazo no es capaz de retener más de 3 o 4 ítems de modo simultáneo, aunque en este sentido es importante distinguir la capacidad de almacenamiento de laeficiencia en dicho almacenamiento (Vogel y cols., 2005).

El hecho de que unos recuerdos duren sólo segundos y otros meses no es ninguna prueba de que la MCP estén basadas en mecanismos biológicos distintas de la MLP; pero hay buenas razones –tanto clínicas como experimentales– para llegar a la conclusión de que los procesos cognitivos y los mecanismos biológicos que subyacen al almacenamiento dela MCP difieren de los que subyacen al de la MLP (Rosenzweig, 2001).

Los psicólogos que estudian la memoria sugieren que son varios los procesos sucesivos para garantizar el recuerdo de un suceso del pasado: codificación, consolidación y recuperación. La información original debe ingresar en los canales sensoriales y después ser codificada rápidamente en una forma que entra a la MCP. Acontinuación, parte de esta información puede consolidarse en el almacenamiento a largo plazo. La fase final del procesamiento es la recuperación; es decir, el uso de esta información almacenada anteriormente.

Algunos psicólogos cognitivos sostienen que no hay diferencia esencial entre el almacenamiento de la MCP y la MLP: afirman que la información procesada con mayor profundidad se almacena por mástiempo. Otros dicen que los procesos neurales para la MCP y la MLP difieren (Rosenzweig, 2001).

Squire (1987) propone que la memoria también se puede dividir en 2 tipos: la memoria declarativa se define como un sistema de memoria flexible encargada del recuerdo consciente de diferentes hechos y episodios en los que el contenido puede ser declarado: lo cual se refiere a que los podemos transmitirde verbalmente a otros. Algunos ejemplos de recuerdos almacenados en este tipo de memoria son: episodios, listas, relaciones e itinerarios. Por otro lado se encuentra la memoria no declarativa son todas las manifestaciones de aprendizaje, por su puesto estás no pueden ser declaradas verbalmente, algunos ejemplos son habilidades o destrezas perceptivas, motoras y cognitivas, además el acceso selleva a cabo a través de la acción.

La memoria tiene un papel tan importante en nuestras vidas que no le prestamos atención hasta que algo nos hace atender el fallo. Schacter (2003) sugiere la existencia de 7 defectos de funcionamiento el primero de ellos sería el transcurso, que se refiere al debilitamiento o pérdida total de la memoria con el paso del tiempo. La distractibilidad, supone una...
tracking img