Memoria a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LECTOESCRITURA.


1. Memoria a corto plazo (MCP).
1.1 ¿Qué es la memoria a corto plazo?
Los psicólogos comienzan a utilizar el término memoria a corto plazo para referirse a un sistema que retiene la información procedente del exterior por un espacio de tiempo muy breve y bajo un formato especial mientras se transfiere a un sistema estable y permanente.Posteriormente Baddeley y Hitch (1974) introducen el término memoria operativa (working memory) para referirse a un sistema capaz de retener y manipular temporalmente la información mientras participa en tareas cognitivas tales como el aprendizaje, la recuperación, la comprensión y el razonamiento.
1.2 Capacidad de la memoria.
Todos tenemos, cada día, experiencias que nos demuestran que lacapacidad de nuestra MCP (la cantidad de información que podemos almacenar en ella), es muy limitada. Si alguien nos lee 10 dígitos y después nos pide que los repitamos en el mismo orden, seguro que no podemos recordar más de 6 ó 7. Resultados similares encontraríamos si en lugar de dígitos nos leen palabras no relacionadas.
Así la amplitud de memoria inmediata, esto es, el mayor número deítems que puede ser recordado inmediatamente después de su presentación en el orden correcto, varia con la edad. La amplitud de dígitos típica de niños de 3, 4.5, 7 y 10 años es tres, cuatro, cinco y seis dígitos respectivamente, según datos recogidos por Woodworth y Schlosberg (1954).
Pruebas de amplitud de MCP que se pueden utilizar: repetición de dígitos, sílabas o pseudopalabras.
Pruebas dememoria operativa ó memoria de trabajo: repetición inversa dígitos; retención finales de frases. Por ejemplo, decir unas frases en las que se omite una palabra al final de las mismas. El niño debe decir cual es la palabra que falta. “Los coches deben parar cuando el semáforo está de color ……. (rojo).
George Miller (1956), propuso que la unidad de retención a corto plazo es lo que él llamóchunk. Un chunk es la unidad de información que se define subjetivamente y que se organiza de acuerdo con alguna regla o algún patrón familiar. Por ejemplo, una secuencia de cuatro letras puede representar cuatro chunk (e.g., ERTN) o un chunk (e.g., TREN) según se puedan codificar o mejor recodificar como una palabra o no. En consecuencia, de acuerdo con Miller, la capacidad de almacenamiento de laMCP es de 7 + 2 chunks de información. Desde pequeños sabemos que la agrupación de los ítems en unidades de orden superior (los chunks) es una estrategia de memoria muy eficaz. La entonación resulta igualmente eficaz para recordar grandes cantidades de ítems. Un ejemplo muy ilustrativo de esto último lo encontramos en el modo como los niños aprenden del abecedario. Si observamos como un grupo deniños recita las letras de nuestro abecedario, comprobaremos que las 28 letras son segmentadas, gracias a una cancioncilla (con su ritmo y su melodía), en tres o cuatro “chunks”. Así pues, gracias al proceso de recodificación (chuking) podemos salvar los límites de la capacidad de almacenamiento de la MCP.

Cuánta cantidad máxima de información se mantiene ó podemos mantener: es el llamado“Efecto de longitud de la palabra”. Es más fácil recordar palabras de una sílaba como pan, pie, luz, sol, que palabras de cinco sílabas como experimentar, telespectador, dosificación, estetoscopio etc. Por tanto el número de sílabas afecta de igual manera a la velocidad de lectura y la cantidad de recuerdo inmediato.
* A mayor número de sílabas, mayor tiempo invertido en su pronunciación.
* Amayor número de sílabas, peor recuerdo inmediato (efecto de la longitud de la palabra)

1.3 Codificación en la MCP.

¿Cuál es el código o el formato de la información almacenada en la MCP? Un código de memoria es la forma que toma un evento externo para ser representado en la memoria.
Sperling (1960) informó que los sujetos tendían a confundir unas letras con otras y que la mayor parte de...
tracking img