Memoria a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS:
Almacén a largo plazo (ALP).- Es una gran base de datos permanente donde estaría almacenada toda la información sobre el mundo y nosotros mismos. Toda esta información ingresó alALP a través de la memoria a corto plazo.
Presentaría las siguientes características, siempre según el modelo multi-almacén:
1) Capacidad (cuasi) ilimitada: a los efectos prácticos, la capacidad esilimitada o, al menos, enorme;
2) Persistencia temporal indefinida: la información se guarda indefinidamente;
3) Formato: aunque el ALP almacena las propiedades semánticas de los estímulos,preserva también otro tipo de información (visual, musical, motora, etc.); y
4) Función: básicamente retentiva y práctica, puesto que guarda información que nos es útil siempre.
Para explicar el punto 2,se propusieron diversas teorías que explican por qué la información tiende a persistir y porqué se la olvida: la teoría del desuso de Ebbinghaus (la información se olvida porque no se usa, y persisteporque se usa), la teoría de la interferencia (el olvido se produce porque otros recuerdos interfieren en la recuperación de los recuerdos más nuevos (interferencia proactiva) o de los más viejos(interferencia retroactiva), y la teoría de las claves de recuperación (el olvido se produce porque la huella se debilitó o destruyó por la irrupción en el ALP de nuevos recuerdos).
3. Memoria a largoplazo:
Es un almacenamiento permanente, se codifica la información más por su significado que por sus características lingüísticas (Baddeley, 1966; Gillund, 1984; Shiffrin y Atkinson, 1969).Ni lamemoria a corto plazo, ni la memoria a largo plazo son unitarias, y ambas se pueden dividir de acuerdo con la modalidad sensorial: visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa. Además la memoria alargo plazo se puede dividir en:
a. Memoria semántica: como su nombre lo indica hace referencia al significado, se refiere a nuestro conocimiento del mundo, y de todas las cosas que lo componen, es...
tracking img