Memoria a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEREZ HERRERA CARLOS ALEXIS 1142

RESUMEN DE “MEMORIA A LARGO PLAZO: ESTRUCTURAS Y MODELOS”

En la MLP intervienen huellas de la memoria que se han desarrollado durante días, semanas, incluso meses y años.

Hay que tomar en cuenta que el aprendizaje es un proceso constructivo en el que se crea y se recrea el conocimiento sobre la base de un aprendizaje previo, del recuerdodepende que comprendamos lo que significa la información y podamos encontrarla.

Clasificaciones del conocimiento:

*Conocimiento declarativo: El conocimiento de los hechos, el “saber qué”.
*Conocimiento procedimental: El “saber cómo” se realizan las cosas.
*Conocimiento condicional: Saber cuándo y por qué usar los otros 2 tipos de conocimiento.

El conocimiento declarativo consta de 2subcategorias:

*Memoria semántica: Es una memoria de conocimiento general, la construyen los conceptos y principios generales y sus relaciones.
*Memoria episódica: Es la memoria de las experiencias personales, es el almacenamiento y recuperación de experiencias autobiográficas, son recuperados utilizando las “etiquetas personales” las cuales son asociaciones entre el hecho y el lugar donde se vivió.La memoria usualmente es asociada al acto de traer a la mente una experiencia pasada y se pueden distinguir 2 tipos:

*Memoria explícita: Es voluntaria, implica el recuerdo consciente de la experiencia.
*Memoria implícita: Es involuntaria, es una retención no deliberada en la que n hecho previo influye en nuestras acciones sin que nos percatemos de él.

Existen “unidades básicas de lacognición” las cuales dan forma a o almacenado en la MLP y son:

*Conceptos: “Estructuras mentales mediante las que representamos categorías significativas”, los objetos se agrupan de acuerdo a las similitudes, si encajan en la categoría son “ejemplos” del concepto los que no encajan son “no-ejemplos” del concepto, los rasgos similares se llaman atributos, los rasgos esenciales del concepto son losatributos definitorios, para aprender un concepto hay que discriminar los atributos definitorios y las reglas que los relacionan.
Respecto a los conceptos y su aprendizaje y función hay 3 teorías importantes para explicar cómo se identifica un concepto las cuales son:
*”Teoría de la estructura conceptual regida por reglas”: Propone que la
pertenencia a unaclase conceptual se determina aplicando reglas
aprendidas por instrucción o experiencias de ejemplos anteriores
que pertenezcan a una clase o que no pertenezcan.
*”Teoría prototipo de la estructura conceptual”: Dice que la pertenencia a
un concepto es determinada por el grado de similitud del ejemplo conuno conocido que parezca ser la mejor ejemplificación del concepto.
*”Teoría de la masa crítica”: Propone que se debe alcanzar una suma
crítica de propiedades que coincida con la pertenencia a la categoría
para ser ejemplo del concepto.
*Proposiciones: Es la unidad más pequeña del significado, son el equivalente mental del enunciado sobre laexperiencia y la relación entre conceptos, no son la frases en sí mismas, sino su significado, de manera que en la memoria se almacena el significado y no la forma exacta y superficial de la información. Las proposiciones que comparten elementos se vinculan entre sí en redes.
*Esquemas: Son los marcos mentales que se utilizan para organizar el conocimiento, contienen huecos de manera que elconocimiento se codifica, almacena y recupera según el hueco en que se sitúe. Los esquemas transforman los recuerdos, sobre todo en caso de que sea una información muy vaga. Es preciso que la información aparezca en un contexto adecuado pues si no se activan adecuadamente los esquemas el nuevo aprendizaje no se asimila bien.
*Producciones: Son reglas de acción-reacción que establecen la acción a...
tracking img