Memoria E Identidad

Páginas: 78 (19363 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
A 30 años

Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Lic. Daniel F. Filmus

Secretario de Educación Prof. Alberto Sileoni

Subsecretaria de Equidad y Calidad Lic. Mirta S. de Bocchio

Directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Lic. Alejandra Birgin

Treinta ejercicios de memoria
A treinta años del golpe

El proyecto «A 30 años del golpe» estáintegrado por: María Celeste Adamoli, Estanislao Antelo, Jordana Blejmar, Mabel Fernández , Andrea Graciano, Lucía Litichever, Ana Longoni, Federico Lorenz, Pablo Luzuriaga, José Luis Meirás, Roberto Pittaluga, Eduardo Toniolli, Javier Trímboli.

Equipo de producción de este volumen: M.C. Adamoli, J. Blejmar, A. Longoni, P. Luzuriaga, J. L. Meirás, J. Trímboli.

Diseño y producción visual: AnaEfron, Sergio Massun, José Luis Meirás.

ISBN Primera Edición: febrero de 2006

© 2006. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina

Impreso en Argentina.

Publicación de distribución gratuita. Prohibida su venta. Se permite la reproducción de todo o parte de este libro con expresa mención de la fuente y autores.

Para la libertad

Durante casi ocho años elterrorismo de Estado imprimió su huella de muerte, silencio, exilio e intolerancia. En la educación argentina quedaron cicatrices imborrables: docentes e intelectuales exonerados, encarcelados, desaparecidos, exiliados o silenciados por el miedo; bibliotecas destruidas, contenidos censurados. Cientos de miles de jóvenes vieron frustradas sus vocaciones por una universidad restrictiva, por claustrosempobrecidos y por la persecución lisa y llana.
[página 5]

A su modo, los dictadores no se equivocaban. El saber, la democratización del conocimiento, la reflexión crítica y la dignidad son siempre una usina de libertad incompatible con los regímenes oprobiosos. Como contrapartida, la escuela es la principal institución para garantizar que el horror no se repita. No podemos ignorar que ladictadura fue posible porque la cultura democrática, los valores de la libertad y la justicia estaban débilmente arraigados en la sociedad argentina. Nadie ignora ya que la clausura de la participación política contribuyó a imponer un modelo económico y social de exclusión, cuyas consecuencias aún hoy resultan difíciles de revertir. En esos años, se sentaron las bases para la destrucción del Estado debienestar, se minó la producción industrial y se profundizó la brecha social.

La única manera de evitar que se repita en la Argentina la barbarie que instaló la última dictadura militar hace 30 años es recordar y reflexionar permanentemente sobre nuestro pasado. Confiamos en que los 30 testimonios que presentamos aquí nos ayuden a pensar acerca de la libertad, la democracia y los derechoshumanos. La toma de conciencia acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Argentina debe estar acompañada por la decisión política de construir una sociedad más justa y solidaria, que nos permita formar hombres y mujeres más autónomos y críticos. Las dictaduras, aquí y en cualquier otro lugar, no solo destruyen vidas y bienes materiales, sino que instalan hábitos y conductas autoritariasque trascienden los límites temporales de su vigencia y necesitan de una educación y una práctica democrática para desterrarlos de las sociedades que las padecieron.

Recordar no es anclarnos en el pasado: es la condición para poder pensar el futuro. Sólo lograremos reconstruir la sociedad integrada, justa y soberana que deseamos, sobre la base de un ejercicio permanente colectivo del debate, lareflexión, la participación, la solidaridad.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se compromete a trabajar para mantener fresca la memoria en cada escuela, en cada aula del país. Todos los días acuden a nuestras escuelas 10 millones de niñas, niños y adolescentes; a ellos están dirigidos estos testimonios. La labor cotidiana de nuestros docentes en la formación de las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria de identidad
  • Memoria e identidad
  • Resumen de memoria e identidad
  • Memoria Cultural Identidad
  • Memoria e identidad resumen
  • Rock cordobes memoria e identidad
  • Ensayo memoria e identidad
  • Identidad, símbolos nacionales memoria colectiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS