Memoria e inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente :
MÉD. Jorge Martin Quijada

Ciclo : V

Alumnos :

Miguel Ángel Huanacune
Fiorella Meléndez Quispe
Diana Isabel Ríos Mamani
Evoé Tudela Taco
Antonio Gustavo Vargas MolinaIntroducción
La inteligencia no es cultura intelectual no se necesita ser excepcionalmente inteligente para alcanzar una vasta cultura; la inteligencia no es una buena memoria: individuos de una enorme capacidad retentiva pueden ser tontos; la inteligencia no es aptitud especial: poco tiene que ver la inteligencia con la aptitud para la caligrafía, o para las bellas artes; la inteligencia no eshabilidad o destreza manual: hay individuos sumamente hábiles de manos, casos frecuentes entre cirujano, relojeros y macro mecánicos, y que, no obstante, presentan una inteligencia apenas mediocre. Entonces, ¿qué es la inteligencia? ¿Cuáles son sus elementos? Esta interrogante se ha hecho a través de los tiempos y aún no se sabe a ciencia cierta su significado pero en el siguiente trabajo despejaremosmuchas dudas acerca de este tema.
Además, estudiaremos la memoria, que es un término que también se maneja desde tiempos de antaño, en done los filósofos habían visto grandes facultades en la mente. El termino memoria es muy vago. Esta revela el hecho de que la psique individual constituye una enorme asociación de informaciones y aprendizajes.

Memoria e Inteligencia

I. Neuroanatomía dememoria e Inteligencia

La memoria en le SNC estaría distribuida y localizada a la vez. Estaría distribuido en el sentido de que no existe un único lugar en el que todas las memorias estén almacenadas globalmente, distintas estructuras del SNC pueden participar en la representación de un acontecimiento amnésico concreto. Por otro lado, la memoria estaría localizada en el sentido de que distintosaspectos o características de la memoria para un acontecimiento concreto depende o se almacenan e lugares específicos, especializados en el procesamiento y análisis de aspectos particulares de una información. El suceso concreto que memorizamos está formado por distintos componentes. Por ejemplo, si memorizamos un objeto podemos recordar su forma, su localización, su tacto o su olor. Cada una deestas características se procesará en una región concreta y, por último, se almacena en una región concreta en relación con el resultado del procesamiento que se ha realizado. Además, para añadir complejidad, la memoria depende y se ve influenciada por un gran número de procesos sensoriales, perceptuales, atencionales, emocionales y motivacionales que, a su vez, poseen su propio sustratoneuroanatómico.

No obstante, es posible describir un conjunto de estructuras cuya asociación con los distintos procesos amnésicos está más sólidamente establecida.

La lesión de la corteza prefrontal dorsolateral o su inactividad alteran la ejecución de diversas tareas diseñadas para el estudio de la memoria a corto plazo (Bodner y cols, 1996; Shindy y cols , 1994). Esta región está ampliamenteconectada con distintas regiones y estructuras cerebrales y presenta un papel fundamental en el mantenimiento y dirección de la atención. La corteza prefrontal parece estar implicada en la memoria a corto plazo de todas las modalidades sensoriales. La información sensorial que recibimos llega al córtex sensorial especifico (p.e. los estímulos visuales al córtex occipital) y posteriormente, activacircuitos de neuronas de la corteza de asociación sensorial en los lóbulos parietal y temporal; estos grupos de neuronas serian responsables de la memorias perceptivas.

Distintos estudios y evidencias clínicas relacionan al lóbulo temporal medial y al diencéfalo con la memoria declarativa o explicita. El lóbulo temporal medial se ha implicado en funciones emocionales y amnésicas. En esta región...
tracking img