Memoria Y Aperndizaje

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Memoria y aprendizaje
Hay tres tipos de memoria>
• La memoria inmediata> es el fenómeno en el que se puede recordar y repetir cada cierta información poco después de haber leído o escuchado algo de ella *10 minutos*
• La memoria a corto plazo> puede durar hasta una hora. Las pruebas incluyen listas cortas de números u oraciones por un periodo de una hora o menos. Este tipo de memoria serelaciona con la porcion profunda del lóbulo temporal intacto.
• La memoria a largo plazo permite a la gente recordar palabras, números, a otras personas, sucesos, etc. Por muchos a;os. La formación de recuerdos parece comprender el fortalecimiento de ciertas sinapsis.

Correlaciones clínicas
Sise extirpan los dos lobulos temporales o las lesiones bilaterales del lóbulo temporal destruyen elmecanismo para la , los sucesos o la información recientes no se recordaran /aunque las memorias previas permanecen intactas. Este trastorno, considerado fuera de lo común se le denomina amnesia anterograda y es con frecuencia el resultado de lesiones limbicas bilaterales.
La deficiencia en la memoria también aparece con frecuencia en el síndrome de Wernicke/ korsakoff, en el cual existenlesiones hemorrágicas en los nucleos talamicos mediales, el hipotálamo *en particular los cuerpos mamilares*, la sustancia gris periacueductal y el tegmento mesencefalico , tal síndrome se presenta en pacientes alcoholicos con deficiencia de tiamina. /amnesia retrograda.
Memoria
Los pacientes con extirpacion bilateral del hipocampo *como parte de la lobectomía temporal bilateral para la epilepsia )muestran amnesia anterograda, en la cual los sucesos anteriores a la cirugía se retienen , pero no sie pueden establecer nuevas memorias a largo plazo. esta falta de almacenamiento también se presenta en pacientes con interrupción bilateral de los fornices *por ejemplo la extirpación de un quiste coloidal en el agujero interventricular). los procesos de memoria también comprenden otrasestructuras, entre ellas los nucleos dorsomediales del talamo y los cuerpos mamilares del hipotálamo.
Memoria *novak)
La remoción bilateral de las porciones mediales del los lobulos temporales, incluyendo la amígdala y el hipocampo, producen un grave déficit de la memoria (aun amnesia local), pero de manera especifica causa perdida de la capacidad para retener la memoria de corto plazo. sin embargo, estetipo de memoria, adquirida antes de la remoción, permanece esencialmente intacta y puede recordarse a menudo vívidamente, muchos a;os después.
La remoción unilateral de la amígdala y el hipocampo no provoca alteraciones de la memoria. Esta región del lóbulo temporal tiene gran importancia en las funciones de aprendizaje y memoria. El hipocampo constituye un componente esencial en elestablecimiento de la memoria, la amnesia se presenta como una consecuencia de las lesiones bilatrales del hipocampo y regiones corticales vecinas, involucrandi apenas a la amígdala. Estas observaciones indican que, de algún modo, las estructuras ablactadas colaboran con la consolidación de la memoria, pero no son en realidad el sitio donde esta se almacena.
El da;o bilateral de la línea media deldiencefalo puede producir amnesia profunda en el humano y una grave afeccion en la memoria del mono.
Entonces, después de un periodo limitado, si la imagen se retiene, de modo gradual se vuelve uindependiente del hipocampo y forma parte del dominio de la memoria de largo plazo. El hipocampo colabora en mayor medida con el registro de la información cognoscitiva que con la emoción, mientras que la amígdalatiene un mayor papel esencial con respecto a la expresión de la emoción que en relación con el aspecto cognoscitivo.
Memoria *affinof
Componentes funcionales de la memoria> La memoria es la capacidad de registrar, almacenar y recuperar la información. el almacenamiento y la recuperación de la memoria pueden da;arse por enfermedad cortical difusa o disfunción focal bilateral de los lóbulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aperndizaje
  • aperndizaje significativo
  • Dificultades del aperndizaje
  • gia de aperndizaje
  • El Aperndizaje
  • Aperndizaje
  • Memorias
  • La memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS