Memoria Y Aprendizaje, Su Relación Con El Alzheimer Y A Amnesia

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Daniel Barrientos y Massiel Martínez
Memoria y Aprendizaje, su relación con el Alzheimer y Amnesia.
Universidad Austral de Chile
Escuela de Psicología
Asignatura: Neuropsicología
Docente Encargado: René Gallardo Vergara.
Segundo Semestre Año 2011












Memoria y Aprendizaje, su relación con el Alzheimer y a
Amnesia













Daniel BarrientosVásquez y Massiel Martínez Urrutia


Diciembre, 2011










¿Qué mecanismos a nivel neuronal explican la memoria (aprendizaje)?

Para intentar dar respuesta a esta primera pregunta, en un comienzo debemos conocer que se entiende por memoria; José León-Carrión (1995) nos dice: “La memoria es un sistema funcional complejo, organizado en diferentesniveles, activo por su carácter, y que se despliega a través de eslabones sucesivos”.

Cristina Buiza (2011) nos plantea que la memoria no es un sistema unitario mediado por un solo único sistema neuroanatómico, sino que existen varios subsistemas diferenciados en sus reglas de operaciones, su sustrato y el tipo de información que procesan cada uno de ellos (p.26).

“La memoria no esun constructo que pueda localizarse en un lugar específico del cerebro, sino que como lo señala Luria (1988), existe una contribución de diferentes zonas cerebrales que aportan a la organización de los procesos mnésico humanos” (en Ordoñez, María; 2005).

Entonces debemos entender que la memoria es un sistema holístico que se encuentra ubicado dentro de nuestro cerebro y que involucradiferentes subsistemas; ahora seguiremos este comienzo planteando que la memoria es una de las capacidades más asombrosas del ser humano, que sin ella se produciría una sensación de vacío en nuestro interior; todo carecería de sentido y lo vivido a través de la experiencia no sería lo reconfortante, lo didáctico o lo negativo, que puede llegar a hacer gracias a la memoria.

Ahora intentaremosexplicar los mecanismos y estructuras implicadas en la memoria; en un comienzo las grandes aportaciones y descubrimientos de cuáles eran las zonas y estructuras que se relacionaban con la memoria, provienen de un caso clínico, “el caso H.M”, al cual le extirparon las partes mediales de su lóbulo temporal (Hipocampo, etc.) como tratamiento para su epilepsia (Pinel, J; 2007)

Lascontribuciones científicas que se desprenden de este caso son de suma importancia para los interesados en el estudio de la memoria, ya que arrojó el papel que desempeña el lóbulo temporal, el hipocampo, entre otros en ella.

El déficit que presenta en la memoria H.M, demuestra que los lóbulos temporales mediales cumplen una función de consolidación en la memoria. En concreto el problema que presenta elpaciente H.M es la imposibilidad de realizar la transferencia de los recuerdos explícitos de corto plazo al almacenamiento de largo plazo (Pinel, J; 2007).

Entonces los mecanismos neuronales que explican la memoria, serían los componentes cerebrales implicados en la consolidación del recuerdo (Talámo-Corteza-Hipocampo-Amígdala) (Pinel, J; 2007).

Carlos Belmonte (2007) nos dice queestudios en pacientes con lesiones discretas (Áreas orbital y medial de la corteza prefrontal) han permitido establecer la existencia de conexiones reciprocas en la amígdala y el hipocampo.

Esta última interacción puede facilitar o deteriorar el proceso de almacenamiento de memorias dependiente del hipocampo, teniendo un impacto directo sobre el proceso de consolidación (Hebb, referido ala reverberación) (En Pinel, J; 2007).

Desde el paradigma cognitivo se abala lo la visión holística e integradora del funcionamiento cerebral implicado en la memoria, ya que los adeptos a esta visión psicológica están de acuerdo con la interdisciplinariedad al momento de estudiar la memoria, y también concuerdan que existen múltiples formas de memoria (León-Carrión, 1995).

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Del Aprendizaje Y La Memoria
  • Aprendizaje Y Memoria. Relación
  • Resumen La Memoria y Su Relacion Con El Aprendizaje
  • Relación Aprendizaje Y Memoria
  • Relación entre aprendizaje y memoria
  • La relación entre el aprendizaje y la memoria
  • Memoria y amnesia:
  • aprendizaje,memoria y amnesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS