Memoria y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Esther de las Heras.

Estefanía Fernández. 1º GRADO EN LOGOPEDIA

Laura García. CURSO 201/2011

Marianella Muñoyerro. FISIOLOGIA GENERAL

Lorena Sánchez.

Aitor Vázquez

INDICE

INTRODUCCIÓN

2. APRENDIZAJE

2.1) Definición de aprendizaje

2.2) Tipos de aprendizaje

a) Simple

b)Asociativo

c) Complejo

3. MEMORIA

3.1) Definición de memoria.

3.2) Tipos de memoria

a) Memoria a corto plazo

b) Memoria a largo plazo

3.3) Localización de algunos tipos de memoria

3.4) RELACIONES ENTRE LOS TIPOS IMPLICITO Y EXPLICITO DE MEMORIA EN EL APRENDIZAJE

4.CONCLUSIONES

INTRODUCCION:

El cerebro humano es único en cantidad y complejidad de información que puede almacenar; la fabricación y empleo de herramientas, el lenguaje hablado y escrito y la cultura en su definición más amplia dependen del aprendizaje.
El proceso de aprendizaje es un almacenamiento de información usado para guiar la conducta futura; este almacenamiento obtenido durante elaprendizaje se conoce como memoria.
Solo podemos estar seguros de que la tarea ha sido aprendida si se produce una modificación de la conducta, por esta razón los estudios sobre aprendizaje y memoria requiere un experimentador que diseñe un sistema para medir el rendimiento, así el estudio del proceso de aprendizaje está asociado con el estudio de la memoria como una necesidad practica.HISTORIA:

Hasta la mitad del siglo XX, la mayoría de los científicos creían que la memoria era una función particular de la mente, independiente de la atención, el lenguaje y la percepción.

En 1861 Broca descubrió que el daño circunscrito a la parte posterior del lóbulo frontal del lado izquierdo del encéfalo produce un déficit específico del lenguaje.

Wilder Penfield fue el primercientífico en obtener una prueba de que en el encéfalo humano los procesos de memoria están localizados mediante pruebas en el córtex cerebral de monos.

APRENDIZAJE

DEFINICION DE APRENDIZAJE:

Es el proceso de adquisición de nuevos conocimientos e ideas acerca del mundo. Es la capacidad de alterar el comportamiento basándose en la experiencia. Es un proceso que nos lleva a retener informaciónadquirida, estados afectivos e impresiones que pueden influir nuestro comportamiento

El aprendizaje comienza cuando las células nerviosas reciben la información y se encargan de transportarla mediante las señales eléctricas y químicas en todas las direcciones a través de la sinapsis.

Aprendemos cuando el estimulo llega al cerebro, se distribuye a varios niveles y se forma la memoriapotencial.

TIPOS DE APRENDIZAJE

Los diversos tipos de aprendizaje se pueden clasificar en:

1. Aprendizaje Simple (no asocoiativo):
Respuesta conductual a un estimulo repetido. La respuesta puede hacerse más débil si el estimulo no tiene una importancia especifica, este proceso se conoce como habituación. Si se aplica un estímulo desagradable intenso, aumenta la respuesta reflejaoriginal, lo que se conoce como sensibilización.

2. Aprendizaje Asociativo:
Conexión entre un estimulo nervioso y un segundo estimulo que es gratificante o de algún modo nocivo.

Pavlov fue quien estudio este tipo de aprendizaje, realizando diversos experimentos, en el más conocido asoció un estimulo potente, la comida, con un estimulo neutro, el sonido de una campana. Descubrió quedespués de una serie de ensayos en los que se alimentaba al perro, inmediatamente después de oir el sonido de la campana, el animal empezaba a salivar al oir la campana de forma anticipada a la recepción de la comida, este se conoce como reflejo condicionado, mientras que la salivación normal como respuesta a la comida se conoce como respuesta no condicionada o innata.

3. Aprendizaje...
tracking img