Memoria y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción de la primera parte
Entre los temas propuestos por la cátedra, respecto de las funciones psíquicas más importantes, decidimos elegir en primera medida la Memoria para desarrollar nuestro trabajo, a su vez creímos conveniente ligarlo al Aprendizaje (para la presentación del segundo cuatrimestre), ya que son conceptos que se encuentran muy emparentados y han sido, son y seguiránsiendo objeto de estudio de muchas disciplinas. Una rápida ojeada por diferentes materiales (de los más variados y por demás extensos) nos ubica en tal afirmación, ya que las fechas de los mismos van desde los inicios de la civilización Griega hasta los enfoques más actuales de la psicología cognitiva.
De aquí en más trataremos de aprovechar este desafío y proponer un recorrido que nos permita conoceraspectos históricos, filosóficos, científicos y demás enfoques sobre los temas en cuestión.

Definiciones y etimología
Rastreando los orígenes de la palabra Memoria recurrimos a algunas definiciones, las más comunes son:
• “ Facultad del cerebro para almacenar y recuperar información”.
• “Es la capacidad mental de evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno psíquico muy complejo dondeentran en juego el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad nerviosa superior (creación de nuevas condiciones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o la inteligencia propiamente dicha. Actividad propiamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada”.
• “Es la capacidadque posee el ser humano para adquirir, conservar, recuperar y utilizar los conocimientos que necesita para desenvolverse en todos los ámbitos inherentes a su desempeño diario. La memoria permite codificar, almacenar, procesar y recuperar un cúmulo casi infinito de información”.
Pero estas definiciones encierran conceptos muy amplios que intentarán ser tratados en el cuerpo de este trabajo deinvestigación, por lo que cambiaremos momentáneamente el curso recurriendo a su etimología.
La raíz griega mnē= μνῆμα significa “recuerdo”, también encontramos mnḗmē= μνήμη que significa “recuerdo y memoria” . Otra referencia a orígenes griegos son, Mnemósine, Mnemosina o Mnemosyné diferentes nombres para una misma Diosa (virgen de la Memoria) una de las esposas de Zeus que dio origen a lasmusas, sus hijas. Estas fueron Meleté, Mnemé y Aoidé en la época pre-hesiódica. Todas ellas fueron inspiradoras de los poetas y adivinos de esta civilización y que según su acepción vulgar también significa palabra cantada o ritmada.
La memoria en sus orígenes no representó una función psicológica orientada como la nuestra, ya que esta civilización se fundía en tradiciones orales que generaban unamemoria divinizada, sacralizada, atemporal que necesitaba de técnicas muy precisas como la empleada en la poesía oral (La Ilíada y La Odisea por ejemplo) a través de una auténtica mnemotecnia en manos de los aedos. A diferencia de nuestra memoria que tiende a reconstruir el pasado según una perspectiva temporal, la memoria de los griegos fue más bien privilegio de hermandades o determinadosgrupos de hombres a quienes sus propiedades discursivas le otorgaban el poder de la verdad y de descifrar lo invisible, cierto saber del orden mántico que se atribuía develar dicha verdad mediante la siguiente fórmula > generando así una omnisciencia inherente de carácter adivinatorio .

Primeros estudios acerca de la memoria
Desde Platón, los científicos de diferentes campos del saber han dirigidogran parte de sus esfuerzos a proponer un modelo de la memoria que sirva como base para explicar cómo y por qué funciona el pensamiento humano.
Después de siglos de acercamiento a la memoria desde posiciones filosóficas, el interés por su estudio científico se inició a finales del siglo XIX en Alemania. Allí, Ebbinghaus (1850-1909) decidió aplicar el método científico al estudio de un proceso...
tracking img