Memoria y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7380 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria y aprendizaje
Mónica López monicalopez777@yahoo.com.ar

1. Introducción
2. Desde la antigüedad
3. Los trabajos científicos
4. Conceptos sobre memoria y aprendizaje: Otros aportes
5. Nuevos aportes sobre memoria y aprendizaje a partir de la metáfora del ordenador
6. Trastornos asociados a la memoria
7. Articulación
8. Conclusión
9. Anexo

[pic][pic]

Los dioses le pidieron a Zeus que creara divinidades capaces de cantar el nuevo orden establecido en el Universo. Disfrazado de pastor, Zeus se unió durante nueve noches consecutivas con Mnemósine, hija de Gea y Urano, hermana de Kronos y Okeanos. Mnemósine, personificación de la memoria, "sabe todo lo que ha sido, es y será "; posee el conocimiento de los orígenes y de las raíces,poder que traspasa los límites del más allá.
En Lebadea, ciudad de Beocia, existía una fuente con su nombre, de donde tenían que beber los asistentes al oráculo de Trofonio para tener acceso a la revelación. En las regiones infernales, en el oscuro reino de Hades, existía también una fuente de Mnemósine, a la que se le oponía la de Lete, el río del olvido, del que bebían los difuntos paraolvidar su vida terrena. Para los griegos, los muertos son aquellos que han perdido la memoria. De la unión de Zeus con Mnemósine nacieron las Musas. Los hechos son contadas por Hesíodo en “Teogonías”.

Introducción

Hemos elegido para este trabajo memoria y como este concepto esta íntimamente ligado al de aprendizaje hemos decidido desarrollar este binomio. El motivo de haber elegidotal tema es porque en varias oportunidades durante el ultimo año. Nos hemos preguntado como lograr que nuevo material, nuevos conceptos correspondiente a la carrera puedan ser recordados en el momento preciso. Circunstancia que nos llevaron incorporar modalidades nuevas en nuestro aprendizaje, algunos con éxito y otros no tanto. Queremos también aclarar que dicho material es muy extenso y pordemás diverso.
Ya que las reflexiones acerca de la memoria se remontan desde hace al menos dos mil quinientos años. Comenzaremos nuestro desarrollo comentando que la memoria es un fenómeno psicológico antiquísimo que ha causado y causa gran interés.
Tomaremos como punto de partida el aporte de filósofos de los cuales hemos heredado nuestra cultura occidental. Comentando desde elpreciso momento que la memoria era un factor importante para la transmisión de la cultura en los tiempos de la oralidad. Porque métodos de los antiguos griegos han llegado a nuestro tiempo como muestra ejemplos que hemos agregado en anexos. Antes que la escritura irrumpiera en la historia para fortalecer la memoria de los hombres y transmitir un aprendizaje que ha atravesado los siglos a través deltiempo.
Seguiremos esta exposición nombrando los pioneros a los cuales les debemos un importante legado en cuando a las investigaciones sobre la memoria y el aprendizaje. Y los autores e investigadores que siguieron con el estudio de los temas ya nombrados. Las teorías que se cambiaban y reeditaban junto con la aparición de la tecnología en la vida del hombre.
Es importante tambiénconsiderar a la neurología y la neuropsicología que encuadra a la memoria y al aprendizaje como funciones superiores del cerebro. Aunque la posibilidad de conocer mas de nuestro cerebro se lo debemos en gran parte a los modernos equipos tecnológicos. Aunque ya Hipócrates (460-377 a.C.) consideraba al cerebro como el órgano que controla al cuerpo y asiento de pensamientos y sensaciones.
Ydesde el punto de vista neurológico nombrar algunas enfermedades mas comunes que produce la perdida de la memoria.
Como anexos hemos elegido los principales métodos de estudio que se utilizan en varias instituciones escolares de otros países. Y que han sido aplicados durante mas de una década con éxito.

Desde la antigüedad

En la antigua Grecia, el poeta tenía la misión- función...
tracking img