Memoria y cerebeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre la lectura de Braunstein (2008), "¿Qué entienden los Psicólogos por Psicología?" Presentado por: Ericka Cetina
El autor concentra su análisis en la disyuntiva que enfrenta la psicología en varios aspectos tales como su definición, su objeto de estudio y si se puede considerar una ciencia o una ideología.Es importante analizar la situación de la psicología y sus posibilidades deser considerada como ciencia en una sociedad en donde domina el concepto positivista de la cienciaEn general los positivistas, basados en su racionalidad descriptiva argumentan que falta mucho para que la psicología sea aceptada como una ciencia pues no cumple con los estándares requeridos: la objetividad (que el objeto de estudio sea observable en la realidad tal y como se nos presenta) y launiversalidad, es decir, sus leyes y principios deben aplicarse en todos y de la misma manera. |
La psicología se encuentra en el juego de esta rivalidad entre ideología y ciencia. Esto la ha llevado a un constante enfrentamiento teórico  postergado hasta la fecha entre los defensores de una y otra posición. 
También esta problemática ha estado ligada a la definición de su objeto, el cual, a suvez, condiciona el método a emplear para su estudio y exploración. En el caso de la psicología desde sus propios inicios, se destaca el problema de definir qué es lo que se pretende estudiar.
Si nos preguntamos: qué estudia la psicología? Revisando varios autores obtendremos respuestas tales como: la conciencia, la conducta o el comportamiento, el inconsciente, los procesos psicológicos y lapersonalidad entre otros. Vemos entonces que la psicología, no tiene un objeto natural y propio, unánime o por lo menos mayoritariamente aceptado. Sin embargo no se puede negar que la psicología existe como rama del saber constituido, que se desarrolla constantemente y que tiene gran importancia dentro de la sociedad moderna.
El problema, radica en el concepto de ciencia y en la exigencia de hacer delconocimiento "científico" el único válido y digno de ser considerado como tal. Esta condición cultural, es la que ha afectado a la psicología, sembrando la confusión y limitándo sus posibilidades.
Otro problema es que en la psicología, normalmente no se dan verdaderos intercambios de ideas y crítica, se tiende a la descalificación de las posiciones de los demás científicos, así como a un diálogode sordos desde el momento que cada sector habla desde diferentes modos de entender la psicología, su objeto y su método de estudio.
Por su parte el psicoanálisis freudiano, aportó nuevos elementos de estudio al demostrar que la conciencia no es lo psíquico sino que ella es sólo el aspecto exterior de una realidad mucho más compleja: el aparato psíquico. Igualmente transforma la psicología consus métodos para volver preconsciente lo inconsciente.
Sin embargo el psicoanálisis también ha sido duramente cuestionado por los defensores del método científico aunque se considera pilar de la nueva psicología científica e influyó enormemente en la nueva disciplina como quizás ninguna otra escuela psicológica.
La cuestión general de si la psicología es una ciencia o no es evidente que nopuede ser respondida por la afirmativa o por la negativa en relación a la psicología en su conjunto, dada la cantidad de teorías "rivales" que la disciplina presenta. Se debería analizar cada una de las orientaciones teóricas que adoptan para sí mismas el nombre de "psicología", aunque se identifiquen con otras expresiones (conductismo, psicoanálisis, etc.)
Es el caso del conductismo, cuyo programaoriginal estuvo centrado, precisamente, en el objetivo de fundar una psicología científica. Es importante destacar que el conductismo de acuerdo con Watson representa el mayor esfuerzo integral de elaborar una psicología.
El conductismo no es sólo el modo científico de estudiar la conducta, es también toda una concepción del hombre.
Desde el conductismo se hicieron estudios e investigaciones...
tracking img