Memoria y Dictadura

Páginas: 196 (48797 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Memoria y Dictadura
Un espacio para la reflexión desde los Derechos Humanos

“¿Es posible que el antónimo de ‘el olvido’ no sea ‘la memoria’ sino la justicia?” Yosef H. Yerushalmi

Proyecto diseñado por la Comisión de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Prof. Ana Chanfreau Prof. Francisca Di Carlo Lic. Bella Friszman Prof. Yolanda Funes Prof. Alicia Herbón Lic.Eugenia Rubio Dr. Carlos Schröder María Cecilia Azconegui Cecilia Durantini Florencia Girola Paula Topasso Mariana Vera

3

Presentación:
La ley Nº 355 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada el 23 de marzo de 2000, declara el 24 de marzo como el Día de la Memoria en homenaje a las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparicióndurante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado. Esta ley contempla la inclusión del 24 de marzo en el calendario escolar y el dictado de clases alusivas a los golpes de Estado y a la violación de los Derechos Humanos. Permanente por los Derechos Humanos ha desarrollado, durante muchos años, un intenso trabajo en la organización y ejecución de Talleres destinados a docentes yestudiantes de diferentes niveles de la educación institucionalizada. Se propone la metodología de taller La Comisión de Educación de la Asamblea

4

por considerarla estrechamente vinculada con el espíritu de los Derechos Humanos, ya que sus actividades motivan la reflexión colectiva y democrática. En tales ámbitos, se trabaja principalmente con las Declaraciones y Documentos que están hoyincluidos en la Constitución Nacional reformada en 1994 y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Considerando que el golpe de Estado de 1976 se constituyó en un compendio de las violaciones más flagrantes a los Derechos Humanos, y convencidos de la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan el grave significado de la violación al Estado de Derecho, la Comisión emprendió la tareade elaborar materiales didácticos que puedan orientar al docente en el tratamiento de dicha temática en el aula. Es imprescindible realizar en las aulas un trabajo colectivo que estimule el pensamiento y el ejercicio de la memoria. Se estima que el presente material y la metodología de taller apuntan en esa dirección, por constituir una dinámica adecuada para el debate y la formación de lamemoria colectiva.

Memoria y Dictadura

Objetivos:
• Estimular la reflexión crítica sobre los sucesos acaecidos entre 1976 y 1983. • Introducir conceptos básicos de teoría sociopolítica que permitan fundamentar la ilegalidad del Proceso Militar. • Brindar información adecuada y fehaciente sobre las causas y consecuencias del Golpe de Estado de 1976 que puedan servir como base del trabajo deldocente. • Reconocer continuidades y rupturas entre el período dictatorial y nuestra sociedad actual a fin de relacionar acontecimientos pasados y presentes. • Sugerir actividades didácticas que permitan un abordaje significativo de las temáticas desarrolladas. • Organizar encuentros con los docentes para trabajar estos materiales desde la metodología de Taller.

Memoria y Dictadura

5Propuesta de Trabajo:
Se sugiere que el material impreso sea repartido en la mayor cantidad posible de establecimientos educativos dado su efecto multiplicador. Asimismo, es importante el trabajo en encuentros con los docentes para que realicen una experiencia directa con esta metodología que luego podrán aplicar con sus alumnos.

Agradecimientos:
La Comisión de Educación de la A.P .D.H. agradece lacolaboración de Mabel Gutiérrez de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, por la información suministrada para la elaboración del presente material. También damos las gracias a Roberto Cossa, María José Guembe, Horacio Ballester, Antonio Ragucci, Abuelas de Plaza de Mayo y la Videoteca de Liberarte por sus valiosos aportes.

RECORRIDO HISTÓRICO:
El siglo XX: línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia e memoria na dictadura arxentina
  • reflexión del museo de la memoria sobre la dictadura militar
  • cartilla para docentes memoria y dictadura
  • Las dictaduras
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS