memoria y olvido

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
MEMORIA Y OLVIDO.
MEMORIA: Retención de información a lo largo del tiempo por medio de codificar, almacenar y recuperar.

CODIFICACIÓN: Forma en que llega la información.
Los elementos que integran la codificación son:
Atención: Selección de los mensajes que llegan.
Atención Selectiva: Prioridad que se da a algunos mensajes.
Atención Dividida: Surge cuando se debe dividir el esfuerzomental entre tareas cada una de las cuales requiere mayor o menor atención.
Los estímulos intensos, repetitivos e inesperados atraen más rápido la atención por lo tanto el Cambio, Contraste e Incongruencia son fuentes básicas de la atención.
La Habituación es: Responder menos a los estímulos predecibles e inmutables.
RO es la Respuesta de Orientación que nos prepara para recibir información de unestímulo, por ejemplo la atención al escuchar un disco nuevo y uno viejo.
Niveles de procesamiento:
Superficial: Elementos básicos, como la apariencia física.
Intermedio: Se reconoce y clasifica.
Profundo: Asociar.
Elaboración: Ext. Del procesamiento en cualquier nivel de memoria dado (asociar).
Imágenes:
ALMACENAMIENTO: Como se retiene la información a lo largo del tiempo y como serepresenta en la memoria.
MEMORIA SENSORIAL: Sistema de memoria que retiene la información del mundo original, sólo por un instante no mucho más que el tiempo que está expuesto a los sentidos, es decir, una fracción de segundos.
George Miller 7+-2
MEMORIA A CORTO PLAZO: Sistema de memoria en el cual una cantidad limitada de información es retenida sólo por unos 30 seg. a menos que se usen estrategiaspara retenerla como el ensayo o la fragmentación.
MEMORIA A LARGO PLAZO: Sistema de memoria en el cual enormes cantidades de información son retenidas en forma relativamente permanente.
Memoria Explícita: Recuerdo consciente de información como hechos o eventos específicos, y al menos en humanos que se puede comunicar en forma verbal, que incluye:
Memoria Episódica: Retención de informaciónacerca del dónde y cuándo de los acontecimientos de la vida, por lo que es autobiográfica, por ejemplo: que paso en su primer cita, describir el nacimiento de un hijo.
Memoria Semántica: Conocimiento de una persona acerca del mundo, por ejemplo: cultura general, conocer las capitales y no recordar donde se aprendieron.
Memoria Retrospectiva: Recordar el pasado.
Memoria Prospectiva: Recordar algoque se va a hacer en el futuro.
Memoria Implícita: Recordar en forma incs habilidades y percepciones sensoriales. Memoria en la cual el comportamiento es afectado por una experiencia anterior sin que esa experiencia se recuerde en forma cs, por ejemplo: todas las habilidades (mecanografiar, andar en bici).
Memoria Procedimental: Memoria para las habilidades.
Imprimación: Donde la informaciónalmacenada es activada para recordar mejor y más rápido información nueva, este proceso es involuntario. Por ejemplo una palabra raíz trae el recuerdo, en una lista del mandado olvidar comprar fresas y al leer depto de frutas y verduras recuerda las fresas.
Condicionamiento Clásico: Aprendizaje automático de asociación entre estímulos.
Cómo se organiza la memoria: La información no se almacena alazar sino que se clasifica en forma cuidadosa, por lo que una de sus formas más distintivas es la organización. Por ejemplo al aprender los meses del año, días de la semana, alfabeto.
Existen 4 teorias principales que explican este proceso:
Jerarquías: Jerarquia es un sistema en el que los elementos se organizan de clases generales a específicas. Por ejemplo un organigrama en una institución.Redes semánticas: Imaginó la memoria a largo plazo como una jerarquía de conceptos con nodos (puntos de ramificación) en diferentes niveles de abstracción. Volviendo la información más detallada y específica conforme se vueve a través de los niveles de jerarquías.
Esquemas: Es un concepto mental o estructura preexistente que ayuda a la gente a organizar e interpretar información. Por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y olvido
  • memoria y olvido
  • Olvido y memoria
  • Memoria y olvido
  • Memorias Y Olvidos
  • Memoria y Olvido
  • Memoria Y Olvido
  • De Memoria Y Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS