memoria y olvido

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

Memoria y Olvido
Memoria
La memoria es un complicado sistema de procesamiento de la información que opera a través de procesos de almacenamiento, codificación, construcción, reconstrucción yrecuperación de la información

Fases y procesos de la Memoria
Tradicionalmente se conocen tres fases en el proceso amnésico, que son: fijación, conservación y evocación, también denominadas,respectivamente, memorización, almacenamiento y rememoración.
El primer paso comprende los procesos de mantenimiento de la percepción y adquisición de la información, esenciales para la construcción inicialde trazos mnésicos.
La segunda fase es responsable de la conservación de los trazos mnésicos, e implica los procesos de consolidación del material adquirido y de reconstrucción de los esquemascognitivos para adaptarse a la nueva información, o proceso de integración definitiva.
La última fase incluye los procesos de selección y recuerdo, que permiten la utilización de trazos mnésicos. Laevocación en general se ve notablemente asistida por la presencia de claves o elementos que facilitan la selección de determinados recuerdos por búsqueda asociativa. Las claves pueden ser externas, como unobjeto o entorno asociado al recuerdo, o internas, como cuando en determinado estado de ánimo recordamos acontecimientos que tuvieron lugar en otras ocasiones en las que nos encontrábamos en el mismoestado.
El reconocimiento, o proceso de identificación de estímulos que han sido percibidos con anterioridad y fijados a la memoria, no es una parte de las fases de la memoria, pero es una de lasmanifestaciones más frecuentes de su utilización y buen funcionamiento.

Tipos de memoria
La memoria no es una entidad unitaria, sino más bien una compleja combinación de funciones encargadas deformar representaciones mentales de las impresiones y experiencias. Esto ha permitido la definición de distintas modalidades o tipos de memoria:

Emocional: Recuperación de recuerdos "traumáticos"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y olvido
  • memoria y olvido
  • Olvido y memoria
  • Memoria y olvido
  • Memorias Y Olvidos
  • Memoria y Olvido
  • Memoria Y Olvido
  • De Memoria Y Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS