Memoria Y Tolerancia 2Gm

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
“…Los Patriotas siempre hablan de morir por su país, pero nunca de matar por él.”
Memoria Histórica.
El recorrido del museo comienza en el 5° piso de esta edificación. Al entrar se encuentra una torre de monitores que explica dos facetas del hombre: La constructiva y la destructiva.
El hombre prefiere mostrar el lado constructivo, puesto que es la práctica de la tolerancia y lo muestra a éstecomo el ser más racional. Es una forma de decir que es el lado en el que todos deseamos vivir y pensar para olvidarnos de las atrocidades a las que ha sido capaz de llegar el hombre, como por ejemplo:

• La Segunda Guerra Mundial
• El genocidio Guatemalteco
• El genocidio de Sudán
• El genocidio de Ruanda
A estos actos se les conoce como genocidios ya que su definición es: matanzas pormotivos raciales, nacionales o religiosos en contra de un grupo de gente.

El museo se enfoca en dos prácticas comunes, de la tolerancia y la intolerancia. Comienza con la práctica intolerante, específicamente del Holocausto, que se desarrolla durante la MODERNIDAD EN EUROPA en pleno siglo XX.
Mientras en Alemania se planea un evento que habría de cambiar la historia del mundo, en EUA se estánhaciendo las grandes producciones industriales de las que se ve beneficiado después de convertirse en país acreedor luego de la Primera Guerra Mundial.
¿Qué origina la planeación de este evento?
LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA ALEMANA:
Alemania, tras la Primera Guerra Mundial, queda en una situación devastadora y en sus tiempos de recuperación Adolf Hitler se posiciona en el Partido NacionalSocialista de los Trabajadores Alemanes (Nazional Sozialististiche Partei) donde comienza a tener éxito entre la población. El motivo de su reconocimiento se debe a que la solución de los problemas se basa en el honor, los alemanes estaban en una situación económica donde el honor prácticamente era lo único que le quedaba, aparte del descontento popular por las injusticias cometidas en contra de sunación tras el Tratado de Versalles.
Situación de Hitler en la preguerra.
30-Enero-1933
El presidente alemán, Paul von Hindenburg, nombra a Hitler canciller.
27-Febrero-1933
El edificio del parlamento alemán se quema en circunstancias misteriosas. El gobierno lo toma como un ataque de terrorismo.
28-Febrero-1933
Hitler convence al presidente de elaborar una cláusula de emergencia en laconstitución de Weimar, a lo que el parlamento aprueba llamándolo Decreto de Presidencia del Reich para la protección de la Nación y el Estado, popularmente conocido como el decreto del fuego del Reichstag.
El decreto suspende las provisiones relacionadas a los derechos existenciales planteados en la Constitución y sienta las bases para la encarcelación de potenciales opositores a los nazis sin laposibilidad de un juicio o procedimiento judicial.
01-Abril-1933
Los nazis organizan un boicot en la Nación contra los negocios judíos en Alemania. Así continuaron numerosos boicots durante casi toda la década.
10- Mayo- 1933
Miembros del Partido Nazi, estudiantes, maestros y demás personad hacen una quema de libros escritos por judíos, miembros de la oposición política y de los intelectualesde vanguardia. Esta quema es una de la serie de manifestaciones públicas en Alemania.
30-Junio-1934 Noche de los Cuchillos Largos

También conocida como Operación Colibrí, se refiere a cuando el régimen nazi lleva a cabo una serie de asesinatos políticos. Éste es uno de los múltiples actos que lleva a cabo el Partido Nazi para hacerse del poder y la estructura del Estado Alemán.
Purga:proceso por el que el grupo político en el poder aparta a otros, a los que considera indeseables del gobierno

Muchos de los asesinados pertenecen a las SA (Sturmabteilung) una organización paramilitar nazi, ya que Hitler se opone a esta fuerza.
La causa del evento se debe a que las SA son sutilmente independientes a cualquier cuerpo gubernamental y tienen inclinación a la violencia callejera, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Tolerancia
  • memoria y tolerancia
  • Memoria y tolerancia
  • Memoria y tolerancia
  • Memoria Y Tolerancia
  • memoria y tolerancia
  • memoria y tolerancia
  • Memoria Y Tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS